Quiza estes relacionado con el termino, pero por si te preguntas, ¿Qué es la gamificación?, quieremos contarte que gamificación es una técnica moderna de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo.

Con la gamificación se pretende potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales.

¿Por qué implementar la gamificación?

El mayor reto de los docentes es motivar a los estudiantes, ya que al despertar la curiosidad por un tema es clave para retenerlo, procesarlo, pasarlo a la memoria de largo plazo y por consiguiente, aprenderlo. La tecnología debe ser una aliada en la búsqueda por reinventar tus clases y modernizarlas, para lo cual te proponemos herramientas gratuitas para aplicar la gamificación en el aula y conseguir un total compromiso por parte de los estudiantes.

BRAINSCAPE

Tarjetas virtuales altamente personalizables que funcionan como resúmenes de los principales conceptos sobre un tema. Su constante consulta ayuda a fijar el conocimiento y agregar nuevo, cuando se editan las tarjetas para modificar los datos que aparecen en ellas. Las imágenes son buenos transmisores de ideas y el colorido estimula la memoria visual. Los estudiantes pueden colaborar entre sí y tú realizas el seguimiento desde la propia aplicacioón.

Si te intereso puedes encontrarlo en su página web oficial 

PLICKERS

Un mecanismo particular para saber si los estudiantes entienden lo que estás explicando en tiempo real. En la aplicación se crean las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se planteanran durante la clase a los estudiantes.

Para responder a estas preguntas planteadas, los estudiantes tienen que usar una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la respuesta que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás. Luego tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen correcta.

Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su dispositivo móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto motiva a los asistentes, ya que es como “un juego”.

Los estudiantes no pueden saber qué están contestado los demás mirándolos ya que por el código a proposito no saben qué respuesta están dando, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.

Si te intereso puedes encontrarlo en su página web oficial 

Play brighter

Arma un entorno de aprendizaje según tus gustos creando conjuntos de preguntas que compartirás con los estudiantes para que las resuelvan. Cada uno tendrá un personaje virtual que deberá cumplir con las distintas misiones, mientras va respondiendo lo que tú ideaste. Por ejemplo, en el laboratorio de ciencias el estudiante podrá lograr los objetivos si realiza un cálculo o aplica una fórmula. Accedes a los resultados instantáneamente para evaluar cómo contestó cada uno y en caso de que hayan respondido adecuadamente, obtienen una moneda para modificar un aspecto de su avatar, como el cabello, la ropa o un accesorio.

Si te intereso puedes encontrarlo en su página web oficial 

Classcraft

Similar a un videojuego, posibilita la creación de distintos personajes virtuales que jugarán colaborativamente para sumar puntos y recibir recompensas. Solo se puede avanzar en el juego cuando se superan las misiones propuestas vinculadas con conocimientos específicos. Además de enseñar conceptos de tu asignatura, contribuyes con la incorporación de habilidades digitales requeridas en el siglo XXI mediante el diseño.

Si te intereso puedes encontrarlo en su página web oficial 

Poll Everywhere

Es una herramienta para interactuar con una audiencia en vivo mediante encuestas que tú mismo realizas. A medida que recibas contestaciones de los estudiantes, la gráfica se irá transformando para ilustrar los resultados y puedes elegir su apariencia para compartirla con el público. Constituye una forma distinta y divertida de fomentar el aprendizaje activo, mientras elaboran una respuesta abierta, marcan otra de múltiple opción o incluso contestan con imágenes y hasta nubes de palabras.

Si te intereso puedes encontrarlo en su página web oficial

Foto-Perfil-Colplex

Colplex es la plataforma educativa para Institutos, Colegios y Universidades. Automatiza instituciones con el control académico, laboral y financiero.

2 comentarios en “Cinco herramientas gratuitas para aplicar la gamificación en el aula

  1. Buen Día bendiciones me interesa mucho aprender actualmente laboró como docente en un departamento de Guatemala del área rural de escasos recursos de pre primaria y estudio un profesorado de enseñanza en pre primaria, me interesa mucho che aprender nuevas herramientas para mis estudiantes y así poder lleva al aula un aprendizaje donde los niños se diviertan aprendiendo me podrían ayudar, trabajo para el Ministerio de educación y Ellos no nos proporcionan lo necesario así que nosotros como docentes somos los que llevamos al aula con nuestros propios recuso económicos los materiales a utilizar. Me gusta lo que hago y lo hago por vocación puesto que ya tengo 23 años de servicio y nunca es tarde para aprender atiendo el grado de 6 años gracias por su atención.

    1. Es bueno saber que aun quedan docentes apasionados en el mundo, sobre todo en mi país soy de Guatemala como tu y trabajo con jóvenes de nivel medio, a veces es un poco difícil lograr inspirar a los estudiantes pero como tu mencionaste nuestra vocación hace que nos esforcemos al máximo cada día que nos toca estar dentro de las aulas. En este blog publicaron un articulo sobre nuevas tendencias pedagógicas que me pareció muy interesante quizá puedas tomar algunas ideas de ese articulo y las puedas aplicar en tu salón de clases este es el link del articulo https://blog.colplex.com/metodologias-modernas-de-ensenanza/ Suerte con tus estudiantes y felicidades por esforzarte y seguir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *