Es imprescindible motivar al docente, porque el docente es un generador de emociones y dinámicas. Un docente motivado es una pieza fundamental en las reglas de la enseñanza.

Es como una competencia de running, el corredor tiene su motivación al inicio, está descansado, está preparado. A la mitad de la carrera se va cansando…

Un docente sonriente puede crear estudiantes sonrientes. Un docente apasionado tiene más probabilidad de crear estudiantes apasionados. Y todo lo contrario: Imaginemos a un docente aburrido o que no le guste lo que hace. Es muy seguro que no despierte algo útil en sus estudiantes.

Cómo se motiva al docente el reto en la actualidad. Nos falta en la formación del profesorado herramientas de desarrollo emocional. En la sociedad actual tendemos a echar las culpas de los fracasos siempre a otros, pero jamás a nosotros mismos. Yo tengo éxito gracias a mí, pero mi desgracias son siempre responsabilidad de otros. Pero eso no es así. La motivación depende de uno mismo. No es culpa de mi sueldo, del director, de mis compañeros, del ministro, de la ley o de la sociedad. La culpa de un aula desmotivada es mía. Y salir de esa contaminación ambiental negativa es difícil. 

Un liderazgo colaborativo

Como líder de la comunidad escolar, es indispensable que el director ejerza un liderazgo justo, colaborativo e inclusivo que involucre a todos quienes hacen parte de la comunidad escolar. Además es importante que él/ella valore a cada una de esas personas y les dé a entender que son piezas fundamentales para lograr las metas propuestas. En pocas palabras se trata de trabajar en equipo en función de un mismo objetivo.

Dentro del liderazgo colaborativo y motivador del director, está la creación de un clima laboral favorable, donde se destaque la confianza, el respeto, la tolerancia y la empatía. Un director debe ser capaz de transmitir dicho clima a sus docentes con el fin de que se sientan seguros, tranquilos y con la confianza necesaria para poder conversar ante un posible problema

Metas claras

Para avanzar hacia los objetivos de cada año, es importante que el director tenga las metas clara para comunicarlas al equipo docente. Es fundamental hablar de éstas, analizarlas y replantearlas en equipo cuando sea necesario.

Un líder

Un director es mucho más que un jefe, un director es un líder que motiva a sus docentes y les ayuda a recordar la razón por la cual están ahí. Dicho líder es el encargado de que cada uno de los docentes se sienta valorado y entienda la importancia de su misión.

La importancia de motivar al inicio del año

Iniciar el año es el punto de partida para hacer bien las cosas. Eso no significa que la idea de motivar a los docentes se deba abandonar a mitad del año, al contrario, el proceso debe continuar. La motivación y el liderazgo debe ser una parte constante en todas las etapas del año, pues justamente así se cumplen las metas. Muchos estudios evidencian la importancia de un buen clima laboral constante para la búsqueda de objetivos y ¿cuáles son esos objetivos?, el aprendizaje de los niños… Y para lograrlo, los docentes nunca deben quedar de lado.

Es como una competencia de running, el corredor tiene su motivación al inicio, está descansado, está preparado. A la mitad de la carrera se va cansando, la respiración se hace cada vez más difícil, deja de sentir sus piernas ya que sus músculos pueden menos, y es justo ahí donde recuerda para qué está compitiendo; es justo ahí donde recuerda toda su preparación para lograr alcanzar la meta. Se olvida de todo su dolor, cansancio y continúa con más fuerza. Exactamente eso pasa con los docentes a mitad de año

Los beneficios de motivar a los docentes

Si un docente recibe la motivación necesaria por parte de su director, los principales beneficiados son los niños. La felicidad y tranquilidad de un docente se transmite en las salas de clase y por ende a los estudiantes.

Todo aprendizaje es favorable dentro de un clima positivo, por lo tanto el mayor beneficio es tener niños felices aprendiendo a diario; niños curiosos y con hambre de nuevos conocimientos y experiencias de aprendizaje.

Empiecen el año pensando en sus docente, en todas esas personas que hacen parte de su equipo y que trabajan junto a ustedes para cumplir un mismo objetivo.

Foto-Perfil-Colplex

Colplex es la plataforma educativa para Institutos, Colegios y Universidades. Automatiza instituciones con el control académico, laboral y financiero.

Un comentario en “¿Cómo motivar a los docentes desde el inicio hasta el final del ciclo escolar?

  1. Esto me recuerda un frase que escuche en una conferencia: “¿Quién motiva al motivador?” si el guia en este caso el maestro no se encuentra lo suficientemente motivado seguramente los estudiantes no tendran ganas de estudiar el es el encargado de inspirar a los estudiantes. y si los docentes se sienten motivados los estudiantes obtendran el mayor beneficio. Excelente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *