馃晵 Tiempo de lectura: 2 minutos

La educaci贸n es una tarea compartida entre padres y educadores, cuyo objetivo es la formaci贸n integral del ni帽o y la ni帽a. Por esto, la l铆nea de acci贸n debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor es responsable dehacer part铆cipes a los padres y de facilitarles toda la informaci贸n para que se sientan unidos a la escuela y, por tanto, responsables del proceso educativo de sus hijos.

Cuando los聽padres participan en la ense帽anza, por lo general, los hijos obtienen buenos resultados, mejoran su comportamiento, su actitud hacia la escuela y crecen siendo m谩s exitosos en la vida.

Una buena interacci贸n entre escuela y familia, ofrece al alumno una imagen de acercamiento y relaci贸n entre las personas que se ocupan de su cuidado, y le otorga al 谩mbito escolar un car谩cter de familiaridad y seguridad. Visto as铆, la educaci贸n debe garantizarle al alumno un conjunto de experiencias que apoyen y complementen las vivencias, nunca sustitutivas de las que recibe en la familia, para lograr ese pleno desarrollo de las capacidades del ni帽o.

驴Por qu茅 es tan importante que los padres se involucren ene el proceso educativo?

Recordemos que la familia es un n煤cleo vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano; es para el ni帽o el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socializaci贸n. Por esto, los responsables primarios de la educaci贸n son los padres.

Debe quedar claro, entonces, que la educaci贸n es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social. Porque es ah铆 que el ni帽o realiza los aprendizajes sociales b谩sicos que le ayudar谩n en su relaci贸n consigo mismo y con los otros. Poco a poco ir谩 conociendo normas, pautas de actuaci贸n y comportamiento humano.

Para que la relaci贸n entre familia y escuela sea efectiva se trata, por as铆 decirlo, de poner en pr谩ctica una escuela abierta, en que esta comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas.

Conseguir que la educaci贸n sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela.

Para conseguir este fin, es necesario la comunicaci贸n y coordinaci贸n entre maestros y padres, y por ello los maestros necesitan no solo la informaci贸n que puedan aportar los padres relativa a sus hijos para conocerlos, sino que adem谩s ser谩 muy importante su colaboraci贸n para hacerles part铆cipes de la educaci贸n escolar de sus hijos.

Fuente:聽impresa.prensa.com

2 comentarios en “La importancia de la familia en el proceso escolar

  1. si los padres se unen con los docentes se pueden lograr cosas incre铆bles, ademas como dice el art铆culo, si los padres apoyan a los hijos estos se sienten motivados y tienden a tener un mejor rendimiento escolar 100% comprobado

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *