🕒 Tiempo de lectura: 4 minutos

El sistema educativo puede diferir en cada país. Sin embargo, uno o unos pocos pueden destacar más que el resto.

A escala global, ¿qué sistema educativo ofrece una variedad de oportunidades para los estudiantes? ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para ser considerado el “mejor”? 

Finlandia, Dinamarca y Corea del Sur: diseñados para la estabilidad económica y social de sus ciudadanos

Según el Proyecto World Top 20, un sitio web de autoridad que proporciona clasificaciones mundiales anuales de los 20 mejores sistemas educativos de 200 países.

FinlandiaDinamarca y Corea del Sur se encuentran en las tres primeras posiciones de sus rankings de encuestas de educación de 2020. Todos estos países se están posicionando para crear estabilidad económica y social para sus ciudadanos.

¿Cuáles son los ingredientes secretos? Profundicemos más en estos cinco factores.

La educación temprana

Los sistemas educativos de las etapas iniciales de Finlandia, Dinamarca y Corea del Sur están diseñados en torno al aprendizaje a través del juego.

Los niños aprenden mejor cuando usan su imaginación:

  • El juego genera oportunidades para aprender vocabulario
  • Ofrece oportunidades de desarrollo social y emocional
  • Permite e incentiva el pensamiento crítico

Hay diferentes tipos de juego y, de varias maneras, las actividades se pueden estructurar a través del juego. Estos cimientos de la primera infancia son los componentes básicos para el mundo académico.

Interesante el punto de entrada obligatorio de sus alumnos

En Finlandia, los niños no tienen la obligación de asistir a la escuela hasta que cumplen seis años. A los seis años inician la educación preescolar, mientras que al cumplir los siete comienza la educación primaria. Los niños finlandeses tienen acceso a preescolares gratuitos a nivel público, ya sea de familias de bajos ingresos o ricas.

En Dinamarca y Corea del Sur, ofrecen preescolares públicos gratuitos . Por ejemplo, el 96 % de los niños en Dinamarca de 3 a 5 años asistieron al preescolar en 2007. Asimismo, en Corea del Sur, casi el 50 % de los niños se matriculan en preescolar cada año.

El otro medio porcentaje recibe su educación inicial de sus padres o está inscrito en preescolares privados.

Los gastos y la equidad varían

Por ejemplo, Finlandia, que tiene el mejor sistema educativo del mundo, ofrece a los estudiantes educación comidas gratuitas desde el nivel primario hasta el secundario.

En Dinamarca, no hay cuotas educativas hasta que los estudiantes cumplen 16 años. Una vez que terminan su educación secundaria, el gobierno danés autoriza a los estudiantes para recibir un apoyo de ingresos limitado llamado Statens Uddannelsestøtte.

De la misma manera, las escuelas de Corea del Sur brindan a los alumnos su educación primaria sin costo alguno. Mientras que en el nivel secundario, la educación secundaria inferior también es gratuita en las escuelas públicas y privadas. Sin embargo, la educación secundaria superior no es gratuita en Corea del Sur, pero no es obligatoria.

Los días de instrucción se reparten a lo largo de todo el año.

Otro tema común entre estos tres países es su horario escolar durante todo el año. Esto significa que sus días de instrucción se distribuyen a lo largo de todo el año en lugar de tener un receso de verano largo e interrumpido.

La mayoría de las escuelas ofrecen vacaciones de otoño durante una semana y un receso de Navidad de 10 días en Finlandia. Además, los estudiantes obtienen 7 días de vacaciones de invierno en febrero.

Mientras que en Corea del Sur, los días escolares están programados con dos descansos durante todo el año. El primer receso es desde mediados de diciembre hasta fines de enero, y luego hay un receso de verano para los estudiantes de agosto a septiembre.

Los estudiantes no reciben un montón de tareas durante estos descansos, pero los padres los animan a hacer algunas actividades extracurriculares lúdicas. A la mayoría de los estudiantes les gusta tomar clases de sus intereses, como bailar, pintar, entre otras.

  • Finlandia tiene el menor número de días escolares durante todo el año, es decir, 190 días al año.
  • En Dinamarca, los estudiantes asisten a la escuela 200 días de los 365 días.
  • El período escolar en Corea del Sur se divide en dos semestres y está programado para todo el año.

Pruebas estandarizadas

Finlandia y Dinamarca no tienen exámenes estandarizados hasta que el estudiante llega a estudios superiores, y el sistema de Corea del Sur no tiene ningún examen en sus escuelas primarias. Como no hay pruebas estandarizadas anuales, todavía existen métodos en los que estos sistemas educativos verifican las capacidades de un estudiante.

Como tal, las evaluaciones se adaptan a los estudiantes individuales en estas escuelas. Sin embargo, estas evaluaciones son realizadas por los profesores que ya conocen los objetivos de una materia respectiva para cada alumno.

Los estudiantes finlandeses toman solo una prueba voluntaria al final de su escuela secundaria superior, llamada Examen Nacional de Matriculación. A partir de esta prueba, se descubre si el estudiante ha reunido todos los conocimientos y habilidades que se imparten en el currículo de la escuela secundaria superior o si ha alcanzado las metas para las que se estableció el currículo.

Excelente nivel de aritmética

Los rankings internacionales de educación en 2020 también han expuesto el hecho de que los estudiantes de los mejores sistemas educativos mostraron un excelente nivel de comprensión de las matemáticas. Los estudiantes de estos sistemas educativos se desempeñan realmente bien cuando se trata de números y estadísticas.

En este sentido, el sistema escolar finlandés ha estado realizando algunas reformas durante los últimos 40 años. El programa que formó Finlandia enfatizaba el aprendizaje de habilidades clave como la aritmética y la resolución de problemas para sus estudiantes en lugar de simplemente abarrotar las reglas básicas como antes.

En consecuencia, Finlandia obtuvo un puntaje alto, no solo en evaluaciones como PISA, sino también en una competencia llamada Encuesta de habilidades de adultos, PIAAC.

Del mismo modo, el sistema educativo de Corea del Sur es un excelente ejemplo de enseñanza de los principios básicos de la aritmética.

Sobre todo, en las escuelas danesas, el razonamiento y el diseño de diferentes estrategias son parte de la mayoría de las materias para mejorar la competencia de aprendizaje de los niños. Los estudiantes de las escuelas danesas reciben evaluaciones como proyectos escolares semanalmente.

Al recopilar datos de diversas fuentes, la capacidad de los niños para analizar un problema automáticamente los convierte en muy competentes para evaluar un problema y analizar una situación.

En conclusión, Finlandia, Dinamarca y Corea del Sur tienen algunos de los mejores sistemas educativos del mundo, pero también están reduciendo la brecha entre sus sistemas educativos y la industria laboral.

En Dinamarca, los estudiantes comienzan su educación superior trabajando juntos, mientras que los estudiantes finlandeses generalmente comienzan a trabajar en sus carreras esperadas como pasantes o aprendices durante su educación secundaria.

En consecuencia, estos países también se están convirtiendo en líderes en sectores económicos como finanzas, construcción y manufactura.

Fuente: Up Journey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *