🕒 Tiempo de lectura: 7 minutos

Hacen falta espacios donde se propongan soluciones claras y orientadas a mantener la educación en tiempos de crisis, estamos pasando por una época difícil de escala mundial por eso te presentamos estas estrategias para clases en línea exitosas.

Estrategias para docentes

  1. “Entenderse a uno mismo, al grupo de estudiantes y al ecosistema digital al que pertenecen”.
  2. “Explorar de forma continua las herramientas digitales disponibles”.
  3. “Hacer equipo con otros docentes”.
  4. “Establecer con la mayor claridad posible los criterios de evaluación”.
  5. “Abrir espacios de aprendizaje colectivo”.

1 Entenderse a uno mismo, al grupo de estudiantes y al ecosistema digital al que pertenecen

Hemos comprendido que la modalidad de educación remota es muy distinta a lo que estábamos acostumbrados de manera presencial. Prueba de ello son todas las dificultades que estamos teniendo cada uno de los actores involucrados. Un ecosistema es un sistema con vida en él, y lo constituyen una comunidad de seres que interactúan entre sí y con el medio que los rodea. Sin duda alguna, debemos analizar y reflexionar sobre cuáles son las características de profesores, estudiantes, padres de familia y autoridades educativas. Posteriormente enlistar cuales son las herramientas de las que dispone esta comunidad educativa, herramientas físicas y digitales. Finalmente busquemos entender cuáles son las posibilidades y limites que cada uno posee para su actuación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es recomendable enlistar las fortalezas y las debilidades que compartimos.

2 Explorar de forma continua las herramientas digitales disponibles

La tecnología evoluciona de manera sorprendente. Cada día surgen cientos de opciones nuevas, y las ya existentes están en constante mejora y ampliación. Es indispensable para los usuarios de aplicaciones móviles, programas, plataformas, páginas web y el resto de software educativo, que realicen dos acciones en concreto. Primero mejorar sus conocimientos en el uso de las herramientas con las que ya cuentan, explorar nuevas formas de uso e investigar lo que otros usuarios comparten como casos de éxito. Segundo mantener una constante vigilancia en la red y las comunidades educativas digitales acerca de nuevas herramientas que vayan surgiendo. Por supuesto, un resultado esperado será que el docente adquiera la capacidad de elegir solamente las herramientas que le serán absolutamente necesarias. Y que cada uno de estas herramientas sabrá manejarlas con adecuada habilidad. Sin embargo, la intención es que se mantenga una apertura a conocer nuevas posibilidades y a evaluarlas de manera coherente con el ecosistema al que pertenece.

3 Hacer equipo con otros docentes

Un docente jamás puede estar aislado, las comunidades educativas crecen mejor si sus miembros mantienen una comunicación efectiva y una colaboración genuina. Esto no es algo nuevo ni propio de la crisis que estamos atravesando como sociedad, pero hoy más que nunca es importante enfatizar en el trabajo en equipo. Nos hemos dado cuenta que el distanciamiento generado en estos días ha provocado muchas dificultades tanto de comunicación como de ejecución de tareas específicas, y obviamente dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto se nota fácilmente en el aumento de tiempo que los docentes deben dedicar más tiempo a preparar y revisar sus clases, de igual manera a los estudiantes y padres de familia les toma más tiempo y les genera mayor dificultad atender a todas las clases. Es por ello que la mejor recomendación al respecto va dirigida a crear colaboración entre docentes, no solo para encontrar un apoyo en ideas, planificación y ejecución, sino más en concreto para buscar que dos o más áreas de estudio puedan converger. Este hecho ayudará a estudiantes a reducir la cantidad de tiempo empleado pero aumentará significativamente la calidad de su trabajo y más importante de su aprendizaje.

4 Establecer con la mayor claridad posible los criterios de evaluación

Es una recomendación en todo proceso de planificación docente, independiente de cuál es la modalidad de educación. Sin embargo con el tiempo se ha adquirido la mala costumbre de planificar por requisito y no como verdadera guía estructurada del desarrollo de un curso. Parte fundamental de esa planificación es la evaluación y la asignación de una ponderación. Hacemos énfasis en esto porque tanto docentes como estudiantes se sentirán más seguros si entienden cómo y en qué momento se les estará evaluando. Idealmente se debe socializar las estrategias a utilizar y el tipo de instrumentos de evaluación que el docente estará diseñando. Finalmente el docente, así como la estructura del curso también deben ser parte de ese proceso de evaluación. Se debe motivar a los estudiantes a emitir opiniones críticas y sugerencias para mejorar la forma y la eficacia de dicho proceso evaluativo.

5 Abrir espacios de aprendizaje colectivo

Debemos tener claro que las interacciones entre el docente y el estudiante no son el medio exclusivo de aprendizaje. El docente debe crear espacios virtuales en los que los estudiantes puedan aprender entre ellos, con situaciones que les motiven a evaluarse entre sí, y a interactuar con el exterior, hacia los grupos sociales de los mismos estudiantes. No olvidemos que el docente debe asegurarse que dichas interacciones colectivas sean libres pero con una guía de su parte, y con una retroalimentación al ser evaluadas. Esta es una excelente oportunidad para eliminar el mito que el estudiante solo debe aprender del docente y de lo este le provea. Pero lo más importante es hacerle entender al estudiante que la forma más efectiva de aprender es a través de la socialización del conocimiento, de la reflexión y análisis entre grupos humanos.

Estrategias para estudiantes

  1. “Establecer y respetar un horario de estudio fijo”.
  2. “Tener la mente abierta para compartir y comunicar las ideas, experiencias y opiniones”.
  3. “Asumir el cambio de rol, de pasivo a activo”.
  4. “Entender completamente los criterios de evaluación y proponer mejoras”.
  5. “Valerse del pensamiento crítico y la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje”.

1 Establecer y respetar un horario de estudio fijo

Ahora tú eres el mayor responsable de organizar una rutina de estudio, ya no hay un timbre que indique que te corresponde hacer, y probablemente tampoco alguien más que verifique que si estás cumpliendo con lo que te corresponde. Asume la responsabilidad del nuevo rol. Tu fin principal es aprender. Tu rutina de estudio debe tener una estructura que se componga de espacios y momentos para cumplir al menos con lo que se te solicita por el profesor y el colegio en cuanto a tareas, trabajos, sesiones de videoconferencia y estudio. Utiliza un horario flexible pero que permita el respeto el tiempo de las otras personas que componen la comunidad educativa.

2 Tener la mente abierta para compartir y comunicar las ideas, experiencias y opiniones

Estas frente a herramientas que permiten, compartir, administrar y crear información como nunca antes en la historia de la humanidad. Asegúrate de aprovecharlo, el conocimiento se construye con base en las relaciones dentro de la sociedad, si compartes información pertinente ayudas a construir tu propio conocimiento.

3 Asumir el cambio de rol, de pasivo a activo

Cambiar de actividad principal, pasar de absorber información a producir conocimiento. Mientras en clase estabas limitado a la presentación del profesor y la consulta al libro de texto sobre tu escritorio, en estos momentos tienes acceso a incontable información sobre cada tema de un curso. Debes ser proactivo, considera que el profesor te va a pedir un mínimo de lo que deberías conseguir pero tú colocas el límite superior, ahora debes buscar información filtrarla, analizarla y decidir si debes compartirla con tu grupo.

4 Entender completamente los criterios de evaluación y proponer mejoras

En un ambiente diferente y con herramientas diferentes no puedes esperar que la evaluación sea exactamente la misma, incluso una misma tarea debe ser evaluada con criterios diferentes. No puedes hacer un trabajo si desconoces que elementos serán evaluados, asegúrate de conocer estos nuevos criterios, quizá sea necesario ganar nuevas habilidades, sobre todo respecto al uso de software. Parte de este nuevo rol activo es que propongas alternativas, criterios y herramientas nuevas.

5 Valerse del pensamiento crítico y la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje

En este momento te permite una mayor autonomía que debes ejercer con responsabilidad y en beneficio de tu proceso de aprendizaje. Tienes en la pantalla un mundo de información, de artículos, de noticias falsas, de distractores, entre otros y debes ser acertado en cuanto al uso y administración de esa información. Lo mismo aplica al software educativo que estés utilizando, es una herramienta que debes utilizar al máximo pero para beneficio de la construcción colectiva del conocimiento. El éxito de toda una generación está en mucho en tus propias manos, sé consciente de eso.

Descarga gratis el PDF 10 acciones para clases en línea exitosas

Con la colaboración de Formate

3 comentarios en “10 acciones para clases en línea exitosas

  1. Este proceso de vanguardia es fundamental en estos momentos la tecnología a corta la distancia y logra suplir el espacio físico del aula, la estrategia y metodología innovadora hace integral y reflexiva la participación del alumno en relación con sus intereses . Felicito y agradezco estos avances en pro de una mejor juventud escolar con oportunidades y mejor competitividad en el campo laboral.

  2. les agradezco por la información, esto es muy importante para nosotros los padres, gracias de verdad. otro comentario fijense de que estoy muy preocupado porque mi hijo Roberto David Toj Matías el estudia en INEB Tecun zon 11 ciudad Guatemala se le olvido la contraseña para ingresar a la plataforma y hasta a qui no se si les están dejando tareas o no, les agradeceria mucho si ustedes me pudieran facilitar la contraseña para poder ingresar a la plataforma, yo me hago responsable mi nombre: Roberto Toj Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *