🕒 Tiempo de lectura: 5 minutos

Asegurar que la educación se mantenga en tiempos de crisis es responsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa, las clases en línea han tomado una gran importancia en la actualidad, sin embargo su correcta implementación puede tornarse en un tema complejo si no se cuenta con ideas específicas de como realizarla.

Es importante que aquellos que se encuentran al mando de las instituciones educativas tomen la iniciativa y preparen una estrategia solida para poder sacar adelante la educación,

Por eso preparamos una serie de publicaciones con algunas estrategias para afrontar de la mejor manera posible la situación actual.

En esta ocasión queremos compartirte algunas estrategias para Directores de centros educativos sobre como afrontar las clases en línea:

  1. Replanificar el ciclo escolar sobre las condiciones actuales.
  2. Preocuparse más por los clientes internos.
  3. Asesoría específica o general, externa e interna.
  4. Formar o promover células de trabajo con el personal docente.
  5. Unificar ideas y establecer criterios puntuales en cada proceso educativo.

Re planificar el ciclo escolar sobre las condiciones actuales

Hay muchos rumores e información a medias, donde se pretende reactivar las clases presenciales a la inmediatez posible. Dicha medida puede resultar contraproducente para la salud de los estudiantes de todos los niveles. Además hay que considerar que muchos padres de familia y estudiantes mayores no querrán arriesgar su salud y su vida, y que aun permitiendo el regreso a actividades presenciales, ellos tomaran la decisión de resguardarse. Ante este panorama, es indispensable planificar el resto del ciclo escolar en función de las condiciones actuales, es decir con una modalidad a distancia o remota. Esta planificación debe ser adaptada lo mejor posible a las posibilidades de cada actor de la comunidad educativa. Y todos los esfuerzos de la institución deben ir encaminados a fortalecer las capacidades de su personal y de sus servicios para atender de mejor manera a los estudiantes.

Preocuparse más por los clientes internos

En el ámbito empresarial se distinguen dos tipos principales de clientes, los externos y los internos. En el sentido más amplio de la palabra, clientes son todas aquellas personas que están interesadas en obtener nuestros servicios, aquellos que ven un valor importante en lo que ofrecemos. Lo más importante para cualquier empresa es mantener una expresa cantidad de clientes que atesoren toda mi capacidad de oferta. Y muchas veces se nos olvida que nuestros colaboradores, docentes, coordinadores, personal de mantenimiento, personal administrativo entre otros, también son nuestros clientes. Por lo que es de vital importancia crear un ambiente interno de respeto, de apoyo y de coherencia en la toma de decisiones. En la medida que todos se sientan respaldados, aun a pesar de las dificultades, se logra generar una empatía entre colaboradores y dirección que permite avanzar mucho más fácil. Así la institución puede ofrecer una alta eficiencia para hacer frente a cualquier dificultad y adaptarse a cualquier cambio.

Asesoría específica o general, externa e interna

La dirección de cualquier institución está formada por personas que fueron elegidas por su aptitud para la toma de decisiones y para saber llevar adelante el funcionamiento de dicha empresa. Sin embargo ante una situación que cambia por completo las condiciones de funcionamiento, el personal directivo puede ver mermada sus capacidades ante un panorama de trabajo totalmente distinto. Por ende se hace indispensable el buscar asesoría de parte de quienes están mejor preparados para afrontar las nuevas condiciones. Estamos claros que la tecnología es la principal arma para hacer frente a nuestra actual crisis, y específicamente debe ser esa tecnología que está aplicada a la educación. Por ende es imperativo buscar el asesoramiento general en el sentido de crear una plataforma a partir de la cual nos comuniquemos ante un distanciamiento físico. Una asesoría específica a las necesidades de su comunidad educativa, y específica a los cursos o áreas que decida trabajar. Además es importante tomar en consideración que no solo existe la asesoría externa, de igual manera ya contamos muchas veces con personal muy bien preparado que puede apoyarnos con el resto.

Formar o promover células de trabajo con el personal docente

Se debe entender con claridad que los roles operativos de cada colaborador han cambiado completamente, y es necesario re adecuar la figura que tenemos de cada puesto de trabajo. Una de las funciones más importantes de la dirección es la adecuada distribución de su personal, y la formación de células de trabajo. Esto ha de realizarse casi desde cero y evaluar continuamente su nueva disposición. De igual manera se deben crear canales de comunicación efectivos, descentralizar las responsabilidades y proponer la colaboración constante entre docentes y coordinadores de área. Adaptarse de manera repentina a nuevas condiciones y modalidades educativas es una tarea titánica para todos, por lo cual es indispensable simplificar el trabajo en cantidad y aprovechar al máximo los recursos y personal con los que se cuenta. No solo se mejora la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, la atención a padres de familia, sino además se crea un ambiente de aprendizaje interno que permite un crecimiento en habilidades y destrezas de nuestro equipo de trabajo.

Unificar ideas y establecer criterios puntuales en cada proceso educativo

Ya mencionamos la importancia de la descentralización que debe existir en cuanto a crear células de trabajo que puedan dividir y simplificar el trabajo. Sin embargo la dirección de una institución educativa es el ente que debe tomar y establecer con la mayor claridad posible, los criterios que marcaran el qué hacer de cada equipo de trabajo y de cada uno de sus miembros. Esta información debe ser coherente a las acciones, debe ser simple de entender y llegar de manera recurrente a los colaboradores. La situación de crisis actual es cambiante y lo hace rápidamente, es por ello que las decisiones de dirección deben también ir encaminadas a ser prudentes, continuas y explicitas.

CON LA COLABORACIÓN DE FORMATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *