🕒 Tiempo de lectura: 4 minutos

Debido a la situación actual, muchos padres de familia han tenido que redefinir sus actividades, en especial todos aquellos que normalmente se encuentran en la oficina todo el día y que ahora deben balancear las tareas del trabajo con las del hogar.

Muchos padres de familia enfrentan el desafío de cumplir con su trabajo profesional mientras ayudan a sus hijos en casa, como mencionábamos en entregas anteriores de nuestro blog en estos tiempos de crisis, las clases en línea se han vuelto una parte fundamental de los proceso educativo, es por esta razón que hemos querido compartir con nuestra comunidad 5 consejos para padres de familia para poder enfrentarse a las clases en línea.

  1. Enséñale a tus hijos que lo más importante en la vida es la capacidad de adaptarse.
  2. Entérate, en la medida de lo posible, del software  y plataformas digitales que usan tus hijos.
  3. Colabora con tus hijos para asimilar el cambio de rol educativo.
  4. Busca complementos educativos, culturales, deportivos o artísticos para tus hijos.
  5. Busca asesoría educativa adicional para tus hijos en las áreas que les gusten y/o que les representen dificultad

1 Enséñale a sus hijos que lo más importante en la vida es la capacidad de adaptarse

Quizá una de las habilidades más importantes del ser humano es la rápida adaptación a situaciones nuevas, es parte de nuestro proceso evolutivo como especie.

Es por ello que el ámbito educativo no debe ser la excepción, especialmente en una época en la que todo, con pandemia o sin pandemia, cambia bruscamente y busca siempre mejorar y proponer nuevas soluciones.

adaptarse - clases en línea

Nadie dirá que esto es fácil, definitivamente en cada proceso formativo es necesaria la estabilidad y la certeza de lo que vendrá a corto plazo. Pero esta nueva modalidad educativa no tiene solo la característica de ser remota, sino además se presenta como un estado de transición en el que todo el sistema educativo se transformará definitivamente.

El peor error es pausar la educación y esperar a que las crisis pase, para luego volver a lo mismo. Clic para twittear

2 Entérate, en la medida de lo posible, del software  y plataformas digitales que usan sus hijos

Más allá de la situación actual, como padres siempre se debe estar informados sobre el ambiente y las acciones de nuestros hijos, en esta generación se debe estar atento a un nuevo ambiente, el Ambiente Virtual, que incluye redes sociales, software, plataformas y aplicaciones.

Software para clases en línea

Es importante tener acceso y control de todos los elementos que componen este ambiente, y el ámbito educativo no es la excepción.

Muchas aplicaciones educativas permiten que además del estudiante también exista un usuario para padres de familia, lo que permite comunicación e información de primera mano.

El estar informado es básico para formar un criterio sobre las clases en línea, de esta manera se puede orientar, ayudar o mediar como padre de familia.

3 Colabora con tus hijos para asimilar el cambio de rol educativo

El aprendizaje en un ambiente virtual exige cambios de roles en sus actores, y los estudiantes deben ser orientados por profesores y por padres de familia sobre este cambio de rol.

Los padres deben alentar la autodisciplina, la iniciativa y sobre todo hacer hincapié que el aprender es un objetivo más noble que el aprobar.

Cambio de rol - clases en línea

Las clases en línea exponen mucho más esta realidad ética del aprendizaje, ya que no existe, y no debería existir, mecanismos para controlar muchas maneras de aprobar sin haber aprendido.

El estudiante 👨🏻‍🎓 debe saber que su responsabilidad individual redunda en el éxito de una sociedad. Clic para twittear

4 Busca complementos educativos, culturales, deportivos o artísticos para tus hijos

Adicionalmente a la educación formal escolar, es importante que los jóvenes se desarrollen en otras áreas del conocimiento: arte, cultura, deportes, pasatiempos, por dar algunos ejemplos.

Aprender cosas nuevas- clases en línea - COVID-19

Estas áreas tradicionalmente descuidadas en el sistema educativo nacional y por la economía local, también permiten alcanzar competencias como lo hacen los cursos tradicionales en una institución educativa.

Desarrolla en tus hijos la noción de lo autodidacta que puede ser el aprendizaje, para luego utilizar esta habilidad en la educación escolar formal

Aprender es más que aprobar una serie de actividades de aprendizaje. Clic para twittear

Busca asesoría educativa adicional para tus hijos en las áreas que les gusten y/o que les representen dificultad

Una falencia importante y común del sistema educativo nacional es el no tener cursos que representen los intereses personales de los estudiantes, esto se evidencia en la no existencia de un sistema de cursos libres u optativos que permita desarrollar formalmente habilidades como la pintura, el dibujo, la literatura, el teatro, por citar algunos ejemplos.

Asesoría educativa - clases en línea

Los ambientes virtuales permiten en alguna medida palear esta carencia, porque hacen accesibles cursos y tutoriales de un sinfín de áreas del arte, hobbies y disciplinas que no figuran normalmente en un currículo escolar.

Sin duda hay alguna academia o tutor en línea que puede ser muy bien aprovechado por los jóvenes para desarrollarse en áreas de su interés.

Esto debe ser alentado por los padres de familia, valorando el desarrollo de expresiones humanas y por supuesto en cada uno de los cursos de la educación formal que en la actualidad representen alguna dificultad o que demanden un interés adicional al estudiante.

Además es necesario buscar apoyo para situaciones en las que se puede incurrir en el futuro, como por ejemplo si el estudiante está próximo a ingresar a la universidad.

CON LA COLABORACIÓN DE FORMATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *