🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

No existe mejor manera de transmitir conocimientos que fomentando la creatividad en el salón de clases.

La creatividad es una habilidad que se debe desarrollar en el salón de clases. Clic para twittear

La creatividad es una destreza que todos pueden conseguir y que se puede desarrollar y estimular en el proceso de aprendizaje. Te queremos presentar 10 formas sencillas y practicas de fomentar la creatividad en el aula

1. Haz que tus estudiantes busquen soluciones por sí mismos

No debes limitarte a explicar los conceptos para que tus estudiantes los aprendan, esto evitará que desarrollen su creatividad.

Cuando este explicando algún tema, hazles preguntas sobre el tema, de preferencia preguntas que no tengan respuestas cerradas, como “sí” o “no”, trata de siempre hacer preguntas abiertas, del estilo “¿Qué ocurriría si…?” o “¿Qué harías tú si…?”

Plantea problemas no tan complicados, que ellos puedan resolver por sí mismos, esto estimula a los estudiantes a hacer preguntas, a realizar sus propias conexiones y explorar nuevas ideas para resolverlos.

La curiosidad sobre la vida en todos sus aspectos, continúa siendo el secreto de las personas más creativas – Leo Burnett Clic para twittear

2. Ofrece retroalimentación personalizada

Luego de realizar y calificar las evaluaciones, no te limites a entregar los resultados finales. Proporcionar retroalimentación personalizada a cada alumno debe ser una prioridad, ya que es una parte vital de proceso creativo.

Dedica un poco de tiempo a explicarle al estudiante los puntos fuertes de su trabajo y también lo que tiene que mejorar.

3. Cambia los roles

Hacer que los estudiantes sean los encargados de transmitir los conceptos y que busquen maneras creativas para hacerlo.

Puedes hacer que elaboren un video, una canción o incluso un juego acerca de los conocimientos que han aprendido, luego puedes compartir ese material en la clase.

5. Inventa cosas junto a ellos

La imaginación es la máxima herramienta cuanto a formas de fomentar la creatividad puedes realizar actividades como:

  • Cambia los nombres de tus alumnos por los de personajes históricos y haz que los representen el evento que estén estudiando.
  • Cuando expliques un tema puedes separarlos en grupos y generar debates entre ellos.
  • Haz que creen un personaje mitológico y que luego inventen leyendas y cuentos sobre este.
La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues. – George Bernanrd Shaw Clic para twittear

6. Emplea múltiples disciplinas para tus clases

Aunque estés enseñando una ciencia como matemáticas, trata de incorporar elementos de arte, música y cultura a tus lecciones.

Por ejemplo, puedes enseñar geometría mostrando cómo esta se aplica en distintas obras de arte. Hacer que ellos puedan ver la aplicación de conceptos abstractos en el mundo real hará que los alumnos comprendan las cosas más fácilmente, además de mejorar considerablemente su creatividad.

7. Crea un espacio en el aula destinado a la creatividad

Diseña un espacio físico en el aula, dentro de lo posible, destinado exclusivamente a la expresión creativa. Puede ser una mesa para dibujar, una cartelera, un escenario, o un espacio para trabajar en equipo. Esto hará que cambien de mentalidad. No solo fomentaras la creatividad sino que también lograras que salgan de la monotonía al hacerlos cambiar de actividad, logrando un mejor desempeño académico.

creatividad en el aula
creatividad en el aula
La creatividad es contagiosa. Pásala – Albert Einstein Clic para twittear

Por ultimo no olvides tomar en cuenta qué es lo más importante para tus estudiantes esto te ayudara a saber como fomentar su curiosidad. Si tomas en cuenta sus intereses, tendrás buen inicio para ver qué es lo que impulsa y orienta su pensamiento. Ponte en sus zapatos, busca inspiración en su mundo para ver qué es lo que los motiva y así podrás explotar al máximo su creatividad.

¿Crees que la creatividad es importante en el aula?

¿Has utilizado alguna técnica para motivar la creatividad?, compártela con nosotros



3 comentarios en “7 formas de fomentar la creatividad en el aula

  1. Creo que como docentes, no debemos estar al margen de todas las herramientas que nos ofrece la tecnología, muchas veces sucede que prohibimos el uso de tecnología en el aula y podríamos aprovecharla para crear una clase más dinámica y explotar la creatividad y las competencias digitales de los alumnos.

  2. Muchas gracias por sus aportes, son de gran utilidad, y pues me encantaría recibir más información, les dejo mi correo para que me enviaran directamente su material informativo y así hacer de mi salón de clases aún mejor para mis.chicos. gracias !!!

    1. Gracias por tus comentarios Marleni Valdez, te hemos suscrito a nuestro boletin, seras la primera en enterarte cada vez que publiquemos contenido nuevo. Gracias por esforzarte en mejorar la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *