🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

Las dinámicas grupales son herramientas esenciales que tienen como objetivo unir a un grupo de personas, a través de su puesta en práctica, por eso queremos compartir contigo las ventajas de implementar dinámicas grupales en el aula y los pasos a seguir para hacerlo de forma eficaz

Esta metodología, tiene algunos puntos en común con la gamificación o el aprendizaje lúdico, que ha sido muy utilizada en entornos que van desde lo empresarial hasta lo pedagógico.

Ventajas de implementar dinámicas grupales en el aula
A través de las dinámicas de trabajo en equipo podrás conocer un poco mejor a tus estudiantes, sus gustos, ideas, preferencias y, por supuesto, sus habilidades, capacidades y destrezas. ¡Puede que más de uno te sorprenda! Clic para twittear

Beneficios colectivos

Esta metodología aplicada en el aula, como método educativo, ofrece una serie de beneficios que, pueden resultar muy enriquecedores para todos los estudiantes. Beneficios que podríamos resumir de la siguiente manera:

  • Toda dinámica de grupo genera sentimiento de pertenencia, a través de una toma de conciencia que pasa por asumir la importancia que tiene el grupo para cada uno de sus miembros y viceversa.
  • Esta metodología resulta motivadora para todos los miembros del grupo, que a la manera del aprendizaje por proyectos se implican en la resolución de los objetivos propuestos por la dinámica grupal.
  • Estimula el aprendizaje cooperativo entre los diferentes participantes de la dinámica grupal, gracias al uso de la inteligencia interpersonal.

Por simple que parezca implementar este tipo de actividad, toda dinámica grupal requiere de una implantación adecuada no solo para poder aprovechar sus beneficios pedagógicos, sino también para poder funcionar como actividad colectiva.

Funcionamiento de una dinámica grupal

Toda dinámica grupal, pedagógica o no, debe relacionarse con lo que ocurre en el interior de un grupo cuyos miembros comparten, de un modo u otro, un mismo objetivo.

Para poder implementar una dinámica grupal debemos tomar en cuenta los siguientes pasos:

1) Elige un tema

Las dinámicas grupales suelen coincidir, por lo general, con los contenidos a trabajar durante un curso, por lo que es sumamente efectivo que la elección del tema de la dinámica de grupo esté relacionado de un modo u otro con alguno de los aspectos educativos que pueden encontrarse en dichos contenidos.

2) Planifica lasdinámicas grupales

Siempre que implementamos una actividad debemos plantear una serie de pasos lógicos y ordenados, para que los resultados de la dinámica elegida den los resultados esperados tanto desde el momento de la implementación hasta el momento de evaluar el resultado desde el punto de vista educativo.

Planifica las dinámicas grupales

3) Que sea funcional para todos

Debido a su naturaleza grupal, las dinámicas de grupo parten de la cooperación entre sus miembros para cumplir un objetivo.

Esto implica lograr que los participantes asuman un rol propio para, que en combinación con el de los demás, puedan garantizar tanto el éxito de su tarea como la participación de todos ellos consecuentemente.

Que sea funcional para todos

Generalmente las dinámicas de grupo se desarrollan de formas diferentes, debido a factores que varían de una experiencia a otra y que también deben tenerse en cuenta al momento de crear la planificación de una dinámica de grupo, por ejemplo:

  • Factores individuales como la personalidad, actitud o valores de cada uno de los miembros del grupo que se pretende dinamizar, así como su relación, con el resto de los miembros del grupo.
  • Factores contextuales y ambientales como, por ejemplo, el tipo de centro educativo en el que quiere implementarse la dinámica grupal, las relaciones laborales existentes en él o los recursos con los que se cuenten, entre muchos otros.

¿Has utilizado dinámicas de grupo en el aula?, ¿Crees que las dinámicas grupales resultan útiles para mejorar el aprendizaje y la coordinación entre los estudiantes?

¡Comparte tu experiencia con la comunidad Colplex!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *