🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

El Aprendizaje a través del juego, es una metodología educativa consistente en utilizar juegos y/o videojuegos en el aula para el aprendizaje de contenidos y competencias, así como su evaluación por parte de los docentes.

Pese a tener en común el juego como recurso educativo, este método de enseñanza no debe confundirse con la gamificación pedagógica ya que, al contrario de esta última, el Aprendizaje a través del juego introduce en clase un juego, muchas veces diseñado con fines pedagógicos, con la intención de aportar a los alumnos una serie de aprendizajes a partir de su participación en él.

El placer de jugar

El escritor Johan Huizinga definió el juego como:

una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente.

Una visión cultural y de gran importancia histórica en su campo de estudio, que fue complementada posteriormente por el psicólogo constructivista Jean Piaget  quien consideraba el juego como la forma principal con la que los niños desarrollan nuevas estructuras mentales, en un extremo que también fue estudiado por el psicólogo Lev Vygotski con el que compartía teorías del desarrollo cognitivo.

El juego es una fuente de placer que, a través del aprendizaje significativo, permite a sus participantes aprender gracias a la motivación que genera. Y todo gracias a que la motivación implica un mayor esfuerzo por parte de quienes la sienten y, en paralelo, un incremento en sus capacidades para persistir en el juego y de estar más atentos a todo lo que tiene que ver con él.

Se considera que la segregación cerebral de oxitocina, la dopamina o la serotonina tienen una gran capacidad motivadora es por eso que sus participantes tienen gran facilidad para participar en actividades que estén orientadas esta  metodología.

¿Qué requisitos debe cumplir un juego en el aula para que pueda ser considerado como parte de un Aprendizaje basado en el juego?

  • La finalidad pedagógica del juego debe ser clara y carecer de ambigüedades, ya que, si no, puede convertirse en un juego sin más, lo que pese a sus placenteras cualidades desvirtúa el objetivo principal de esta metodología que es, mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • El juego debe resultar atractivo para el estudiante, algo que muchas veces resulta difícil de lograr en juegos planteados con finalidades educativas, ya que sus recursos suelen ser menores que los de otros destinados a la recreación.
  • Debe ser posible una evolución de sus jugadores, obligándoles a superar uno o varios obstáculos o niveles para, así, poder resolver si los conocimientos que se pretendía que adquiriesen los alumnos han sido, efectivamente, asimilados.

En el entorno pedagógico actual el estudiante se convierte, en cierta medida, en el último responsable de su propio aprendizaje. Sus capacidades para superar los retos planteados por el juego son los que le permitirán asumir los conocimientos que se desea que aprenda. Lo que solo puede ser posible si acepta el grado de motivación que le ofrece el juego con una actitud activa, y fomentando la colaboración con otros alumnos con los que, si el juego lo permite, puede participar conjuntamente para obtener un resultado más satisfactorio.

Como suele ocurrir con este tipo de metodologías, el rol del docente también varía respecto a su papel, más o menos habitual, de transmisor de conocimientos en el aula. En una situación pedagógica conducida por esta metodología, el profesorado pasa a ser un acompañante que, pese a la asunción no siempre fácil de este nuevo rol, debe planificar los pasos que debe seguir el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y cuáles son los objetivos que se pretenden asumir a partir de su implementación.

Consejos para implementar el Aprendizaje a través del juego

Lo mejor es utilizar  juegos que conozcas bien y que resulten prácticos para enseñar el tema que se desea enseñar.

En el caso de que esta metodología sé utilice a través de videojuegos, no le tengas miedo a la llamada brecha digital, que separa a la población en dos teóricas mitades compuestas por aquellos que han crecido de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que teóricamente por eso deberían ser más capaces de controlarlas, y una segunda mitad que, por su más avanzada edad, desconoce cómo usar estas tecnologías. Piensa que, en este sentido, el juego o el videojuego no entiende de edades y que, en lo que a contenidos a impartir se refiere, el docente sigue siendo indispensable en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *