🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

En los últimos años hemos podido observar cómo cada vez más los gobiernos enfocan sus esfuerzos en generar economía a través del fomento del emprendimiento.

Como emprendimiento entendemos proyectos e ideas de negocios que debutan en el mercado y enfrentan el reto de generar beneficios y de formalizarse.

Podemos encontrar emprendimiento por necesidad y por oportunidad, en el primero se agrupan todos aquellos que tienen por objeto generar ingresos para personas generalmente desempleadas, estos se caracterizan por no generar innovación o limitarse a un espacio geográfico limitado.

Si quieres hacerlo, hazlo ahora. Si no lo haces te vas a arrepentir – Catherine Cook, cofundadora de MyYearbook. Clic para twittear

Por otro lado el emprendimiento por oportunidad está más enfocado en aprovechar el momento y las puertas que se abren gracias a la innovación o la generación de soluciones a problemas de nuestro tiempo.

Ya en plena Era Digital, tiempos en los que la tecnología y las comunicaciones dominan, casi todos los entornos, encontramos en estos campos nuevas dimensiones en las que nuestras ideas pueden transformarse en oportunidades de negocios o soluciones que impacten positivamente nuestras sociedades.

Un testimonio de este fenómeno puede ser presentado por Luis Von Anh, ingeniero en sistemas guatemalteco, que con ideas geniales ha hecho crecer negocios a nivel mundial.

Teniendo esto en cuenta, la oportunidad de incursionar en el emprendimiento está al alcance de todos a través de las herramientas tecnológicas.

Por ejemplo, la creación de aplicaciones móviles o las tiendas en línea hacen crecer el mercado globalmente, lo cual ofrece el potencial de llevar nuestras ideas a una escala que hace algunos años no imaginábamos.

El precio del éxito es trabajar duro y la determinación de que, sin importar si perdiste o ganaste, diste lo mejor de ti mismo en el proyecto – Vince Lombardi, entrenador de los Empacadores de Green Bay. Clic para twittear
Foto: Soy502

Duolingo y reCAPTCHA fueron creados por Luis Von Anh

La creación de valor pasa por la innovación y la creación de impacto en la sociedad al identificar soluciones que puedan ser aplicadas desde la tecnología. Clic para twittear

Actualmente en Guatemala existen instituciones como el Ministerio de Economía, Universidades e incluso el ministerio de educación (a través del curso de productividad) que generan dinámicas para motivar el emprendimiento a través de la educación y formación, fondos y concursos que apoyan y asesoran a emprendedores.

¿Cómo emprender?

Tener una idea es la base para emprender, pero lo importante es hacer que esta se vuelva realidad, así es que te recomendamos estos apoyarte de estos sencillos pasos para poder tener una idea más clara de

  1. Definir un Modelo de Negocios, puedes ayudarte de la metodología Canvas.
  2. Realizar un Estudio de Mercado, utilizando estadísticas que te muestren tendencias del mercado, haciendo encuestas y determinando el tamaño del mercado.
  3. Realizar prototipos y validar tus hipótesis con clientes potenciales de esta manera podrás ir mejorando tu idea con la retroalimentación valiosa de tus potenciales clientes.
  4. También es recomendable buscar a un mentor, una persona con experiencia que te ayude a afinar tu modelo de negocios.
  5. Después de una etapa de planteamiento y validación podrás iniciar a formalizar tu negocio y a buscar el financiamiento para hacerlo realidad.

El camino del emprendedor es duro y lleno de obstáculos, pero si perseveras y eres disciplinado, la suerte puede estar de tu lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *