🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

La enseñanza en el marco institucional enfrenta desafíos cualitativamente diferentes de los que ha atravesado a lo largo de su historia. Quizás nunca haya existido una cantidad de herramientas para complementar lo que ocurre en el aula como en la segunda década del siglo XXI, con el boom de los productos digitales.

Sin embargo, nunca hubo tanto ruido como ahora ni información confusa, poco relevante o incluso falsa confundiéndose con la información de calidad. La omnipresencia de las pantallas, las notificaciones, el contenido a la carta y la puja por la atención de las personas tampoco son de gran ayuda para la enseñanza de asignaturas en el marco institucional.

Si bien no existe un sustituto para la enseñanza en persona y en el marco de una institución ,con sus tiempos, su comunidad y sus rituales, los recursos utilizados para complementarla pueden influir el desempeño de los estudiantes en todos los niveles. En este contexto, los podcasts son una excelente herramienta. Hay, como en todos los medios digitales y no regulados, producciones de baja calidad y hasta de contenido malo, pero hay muchísimo material de audio que es perfecto para usar en clase o, mejor aún, para complementar el tiempo en las aulas y, aún más, democratizar la educación.

Podcast es una herramienta para hacer que las lecciones sean accesibles, atractivas e informativas para una mayor diversidad de alumnos, pues son una forma sencilla de asimilar información y pueden mantener a los estudiantes interesados durante más tiempo. Además, el contenido exclusivamente de audio demanda un nivel de atención elevando, con podcast no es posible prestar atención a medias.

Como decíamos más arriba, podcast puede complementar otras formas de aprendizaje en un curso y por eso ayudan a adaptarse a variados estilos de enseñanza. A nivel del aprendizaje pasivo, complementan la lectura y la escritura habituales y a nivel activo, hacer un podcast como trabajo de curso puede ser una excelente manera de consolidar los conocimientos adquiridos en clase.

Podcast puede favorecer la democratización de la educación. Los estudiantes pueden escuchar podcast en cualquier lugar y en cualquier momento, por el uso de este tipo de contenidos habilita la combinación del aprendizaje con la agenda laboral. Si se graban las lecciones y se ‘cuelgan’ en RSS, los estudiantes pueden ponerse al día en caso de no haber podido asistir.

Podcast es moldeable y se puede adaptar a distintos estilos de enseñanza, a las habilidades comunicativas y las preferencias estéticas y argumentales de los profesores. Existe un gran abanico de posibilidades a la hora de hacer un podcast. Además de las conferencias o el Storytelling, los profesores se pueden valer de la dialéctica para dar forma a su podcast, ya sea con otro especialista en el área, con quien se puede tener una discusión o, muy por el contrario, con una persona que no sabe nada de la materia, a quien se le explica los conceptos clave de un tema o materia.

Aún más y yendo mucho más lejos, hay otras opciones como el humor, la dramaturgia (magníficamente lograda en Cronoficción), el uso de recursos musicales o la utilización de documentación relevante en audio (como en las formidables producciones Una habitación propia y Four more years).

Ventajas y desventajas del uso de los podcast

Ventajas
  • Ofrecen independencia, movilidad y libertad de horario.
  • Se pueden escuchar o ver en un gran número de dispositivos portátiles que reproduzcan formatos de audio y/o video.
  • Se puede utilizar software libre para su creación, edición, transmisión y reproducción.
  • Los podcasts se pueden accesar desde la mayoría de sistemas operativos y dispositivos.
Desventajas
  • La comunicación es unidireccional; los podcasts no están diseñados para una dinámica de respuesta simultánea con el usuario.
  • Un alto porcentaje de podcasts cuentan con una mala calidad de sonido así como malas locuciones entonaciones entre otros.
Podcast es moldeable y se puede adaptar a distintos estilos de enseñanza, a las habilidades comunicativas y las preferencias estéticas y argumentales de los profesores. Clic para twittear

Por último, las casas de altos estudios pueden usar podcast para acercarse a la comunidad en la que están inmersos o incluso para hacer marketing de la institución. En el mundo latino esto está en ciernes, con algunos formidables ejemplos como la editorial Cerosetenta, de la Universidad de los Andes, Descarga Cultura, de la UNAM o los podcasts de la Universidad de Tres de Febrero. En Estados Unidos, donde el podcasting está mucho más desarrollado y por mucho más tiempo, son muchas las universidades que tienen podcasts que se han convertido en referentes de la materia que abordan para la audiencia general, como HBR IdeaCast, de la Universidad de Harvard.

Como conclusión, diremos que podcast abre un nuevo espectro comunicativo para todos los niveles educativos, dentro y fuera del aula y de cara a la interacción entre los centros de estudios y las comunidades en las que están inmersos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *