🕒 Tiempo de lectura: 5 minutos

En la mayoría de ocasiones los conflictos armados, los desastres naturales, las protestas, las pandemias y otras situaciones de crisis impiden la asistencia de muchos estudiantes a los centros educativos.

Aún en caso de una situación de crisis sin precedentes, cuando las comunidades lo han perdido todo, la educación sigue encabezando la lista de prioridades para las familias.

El cierre de los centros escolares, en una gran cantidad de países, para limitar la propagación del COVID-19, afecta la educación de millones de estudiantes en todo el mundo.

Es deber de todos los involucrados en el ámbito escolar, fomentar sistemas educativos más resistentes y adaptables que permitan garantizar que la educación se mantenga en medio, durante y después de las situaciones de crisis.


Colplex COVID 19 educación en línea

Ante cualquier escenario de adversidad, la motivación y la creatividad forman parte de las estrategias que no pueden faltar para quienes aún permanecen cumpliendo roles ya sea de educador o de estudiante.

Estas acciones sugieren actividades flexibles y colaborativas donde la creatividad esté presente. Gran parte de estas actividades se pueden realizar a través Colplex Plataforma Educativa, Esta plataforma permite que los estudiantes continúen su aprendizaje debido a su facilidad para ingresar e interactuar en la plataforma.

El uso de estas herramientas tecnológicas como alternativa a los recursos tradicionales, ayuda a establecer debates sobre temas previamente indicados por el docente, reflexiones sobre lecturas y videos, así como asignaciones de las tareas que deberán realizar los estudiantes, todo esto sin arriesgarse por cualquier tipo de situación critica.

Para poder garantizar la continuidad de la educación en situaciones de crisis puedes tomar en cuenta está pequeña guía:

Verifica el estado de la crisis y apoyate de las herramientas adecuadas

Elige el uso de soluciones tecnológicas en función de la fiabilidad del suministro de energía, del acceso a Internet y a las competencias digitales de los docentes y estudiantes.

Puede tratarse de plataformas que facilitan automatizan la educación como Colplex Plataforma Educativa, lecciones por vídeos como Khan Academy o PruebáT, e incluso de la difusión de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisión.

Colplex COVID 19 educación en línea

Garantiza la inclusión en el aprendizaje a distancia

Es necesario Aplicar medidas para garantizar el acceso de los estudiantes, fundamentalmente a las a personas con capacidades diferentes, o los que provienen de familias de ingresos bajos, a los programas de aprendizaje a distancia.

Fijate en los posibles problemas psicológicos que puedan surgir

Debes estar atento a los problemas psicológicos que puedan causarles a los estudiantes las situaciones de miedo y aislamiento y tener un plan para poder reducirlas al mínimo.

La esperanza es la capacidad de ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad. Clic para twittear

Planifica el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia

Es importante examinar la duración del cierre de los centros educativos y determinar si el programa de aprendizaje a distancia debe centrarse en la enseñanza de nuevos conocimientos, o más bien reforzar los conocimientos ya adquiridos durante lecciones anteriores.

También se deben organizar los calendarios teniendo en cuenta la situación de la zona afectada, el nivel de enseñanza, las necesidades de los estudiantes y la disponibilidad de los padres.

Se deben elegir cuidadosamente los métodos pedagógicos adecuados, en función del contexto con respecto al cierre de las escuelas y la cuarentena. Y de forma casi obligatoria evitar los métodos pedagógicos que requieren una comunicación presencial.

Colplex COVID 19 educación en línea
Educar en situaciones de crisis conlleva realizar cambios pedagógicos, de herramientas y de pensamiento para superar las adversidades y promover la continuidad de la educación. Clic para twittear

Proporciona a los docentes y estudiantes asistencia para el uso de las herramientas digitales

Organiza sesiones cortas de formación u orientación para los docentes y los padres en caso de que requieran un seguimiento y acompañamiento.

Es importante ayudar a los docentes a garantizar la continuidad del aprendizaje.

Colplex COVID 19 educación en línea

Limita la cantidad de aplicaciones y de plataformas

Combinar los instrumentos o los medios de comunicación a los que los estudiantes tienen acceso, tanto en el ámbito de las comunicaciones como el aprendizaje.

Trata de centralizar toda la comunicación y educación en una sola plataforma digital, Evita confundir a los estudiantes y a los padres pidiéndoles que descarguen o prueben una gran cantidad de aplicaciones y plataformas.

Establece las reglas y no te olvides del seguimiento al proceso de aprendizaje

Elabora las preguntas, las evaluaciones y los ejercicios de formación cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En la medida de lo posible, utiliza herramientas mediante las cuales los estudiantes puedan transmitir sus comentarios de forma simple.

Define el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia, también es importante que mantengas un ritmo de enseñanza coherente con el nivel de las aptitudes de los estudiantes, fundamentalmente si piensas difundir clases en directo.

La unidad de aprendizaje de los estudiantes de primaria no debe sobrepasar, de preferencia, los 20 minutos, y la de los de secundaria, los 40 minutos.

Crea comunidades y promueve los vínculos sociales

Es importante crear comunidades de docentes, padres y directores de escuelas para combatir el sentimiento de soledad o de sufrimiento del estudiante, y facilitar los intercambios de experiencias, así como el debate de las estrategias de gestión de las dificultades de aprendizaje.

Educar en tiempos de crisis se ha convertido en un reto, y pone a prueba nuestra capacidad de adaptar las estrategias pedagógicas a las nuevas realidades.

Para los miles de jóvenes que tienen el deseo de superarse, las situaciones de crisis se convierten en un gran reto. Implementar acciones fuera de los rígidos parámetros de la educación es una práctica que los ayudará a mejorar sus capacidades y habilidades, desarrollando sus competencias con sacrificio, pero con mucha creatividad.

Colplex COVID 19 educación en línea
Aun en los momentos más obscuros siempre hay una luz de esperanza, compartamos con todos esa luz y no permitamos que la situación actual de nuestro país nos haga perder la fe, juntos saldremos adelante, #YoMeQuedoEnCasa #TodoVaAEstarBien Clic para twittear

Fuente: ONU

Un comentario en “La educación en situaciones de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *