🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

El microaprendizaje es una nueva tendencia en la educación que ha ido tomando auge desde el 2018 a raíz de los diferentes estímulos o distractores a los que día a día se enfrentan los estudiantes.

El microaprendizaje también conocido como microlearning es la técnica que permite dividir en cápsulas pequeñas de contenidos breves, que deben de ajustarse al intervalo temporal en que el cerebro mantiene la concentración para obtener y fijar el conocimiento.

Es decir que la información se debe extraer en pequeños fragmentos que sean fáciles de recordar por ejemplo estas cápsulas de la RAE contienen pequeños contenidos acompañados de imágenes que pueden ser memorizados fácilmente:

Puedes ver más en la página de facebook de Colplex

¿Porqué aplicar el microaprendizaje en el aula?

Alguna vez has escuchado el popular refrán «El que mucho abarca, poco aprieta», esto se hace realidad en las aulas y está comprobado con diferentes estudios que han demostrado que la concentración empleada en la realización de una tarea que tiene una persona depende de las estimulaciones y experiencias a las que el cerebro haya sido sometido.

Basándonos en esto, se debe tener en cuenta que el aprendizaje y la concentración evolucionan de una manera increíble de persona a persona, por lo que la tendencia pedagógica del microaprendizaje tiene como objetivo principal que la enseñanza cambie de ser extensa como tediosa, a una precisa, concisa y lo más importante, que se fije la información en los estudiantes.

microaprendizaje microlearning

Técnicas para aplicar el microaprendizaje

El microaprendizaje se basa en fragmentar un tema grande en lecciones de ⏱️ 5 minutos máximo y luego reforzar esa lección con herramientas divertidas y tecnológicas como por ejemplo:

Infografías

Presenta imágenes con información valiosa y condensada, recuerda que «una imagen habla más que mil palabras».

microaprendizaje - infografias
microaprendizaje – infografias

Podcast

El podcast es un recurso para contar historias, su beneficio radica en que el contenido puede ser descargado y escuchado a conveniencia del usuario. Puedes encontrar más información en nuestro articulo: «El uso del podcast en la educación»

microlearnig microaprendizaje

Animaciones

Actualmente por medio de internet se pueden encontrar una gran cantidad de contenidos animados fáciles de digerir, un ejemplo es el canal de Magic Markers

Gamificación

Gamificación es una técnica moderna de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo. Puedes encontrar más información en nuestra publicación: «Cinco herramientas gratuitas para aplicar la gamificación en el aula»

Usemos los distractores a nuestro favor

Como mencionamos anteriormente, toda esa gran cantidad de canales por los cuales los estudiantes reciben información a diario pueden ser de gran ayuda por ejemplo:

Plataformas como Netflix pueden utilizarse para que los estudiantes vean en casa una película o documental.

Pueden generarse debates a través de Facebook, Twitter o foros, como docentes, no hay que tenerle miedo a todas estas herramientas tecnológicas, sino que se deben utilizar a favor todos los medios posibles.

Centrarse en el estudiante es la característica más importante del microaprendizaje, ya que propone que sean ellos los que al exteriorizar por el docente las lecciones del día, quienes puedan en conjunto elegir el orden en que quieran adquirirlas no rigiéndose por un horario especifico, creando pertenencia e interés en cada una de ellas y ¿por qué no? Interconectarlas haciendo que el tema de matemáticas pueda mencionarse con intención en la lección de comunicación y lenguaje.

Con esta nueva tendencia que te proponemos, al ponerla en práctica como docente podrás lograr un aprendizaje integral, divertido y sobre todo significativo.

8 comentarios en “¿Cómo aplicar el microaprendizaje en el aula?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *