🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

El uso del podcast en la educación promueve el desarrollo de habilidades verbales y una forma fácil de integrar las TIC’s en el aula mientras permite crear una experiencia de aprendizaje dinámica.

¿Qué es un podcast?

El podcast es un archivo multimedia de audio que es compartido en medios digitales. El podcast es un recurso para contar historias, su beneficio radica en que el contenido puede ser descargado y escuchado a conveniencia del usuario.

Este tipo de recurso permite que los estudiantes puedan cumplir con su proceso de aprendizaje a su propio ritmo. Permitiéndoles tomar una lección la cantidad de veces que necesiten.

La innovación es lo que distingue a un líder de los demás – Steve Jobs Clic para twittear

¿Cómo hacer un podcast?

La creación de un podcast tiene un proceso similar al de un vídeo educativo, es un proceso muy sencillo que podrás poner en practica fácilmente en tu aula, crear un podcast tiene tres fases: Preproducción, Producción y Postproducción.

  • Preproducción: Es importante identificar el tema a tratar, realizar la investigación correspondiente y desarrollar un guion del contenido que se quiera comunicar.
  • Producción: En esta etapa se realiza la grabación del podcast, puedes utilizar la grabadora del celular o la computadora.
  • Postproducción: Se escucha la grabación y se edita de ser necesario, puedes colocar música de fondo o efectos de sonido para producir un podcast que llame más la atención.

Luego del proceso anterior puedes utilizar un servicio de distribución para poder compartirlo con tus estudiantes. Puedes ayudarte de estas herramientas que ofrecen planes TOTALMENTE GRATUITOS:

iVoox

iVoox es una de las plataformas más conocidas de podcasting y utilizada (sobre todo) por usuarios que publican contenido en español. Cuenta con un plan gratuito ilimitado, eso significa que podrás subir la cantidad de episodios que quieras, aunque debes tener en cuenta que existen ciertas limitaciones: deben ser MP3, no pueden superar los 300MB ni dos horas de duración e incluyen publicidad al comienzo del episodio.

Anchor

Su aplicación es muy fácil de utilizar, uno de los puntos positivos es que permite añadir música de fondo de Apple Music o Spotify. No existe límite para los clips de audio que permite subir, aunque debemos saber que cada clip no puede superar las dos horas de duración ni los 300MB de peso.

Uso del podcast en la educación

Ahora que tenemos claro qué es un podcast y cómo crearlo, podemos generar ideas para incluirlo en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si decides complementar tus clases con el podcast, puedes crear tus propios podcast relacionados con un tema en específico y discutirlo en clase, luego de escucharlo. Aunque también Puedes hacer que tus estudiantes escuchen el podcast en casa y en clase realizar actividades basadas en ese contenido, de esta manera identificarás si fue o no comprendido.

Motiva a tus estudiantes a realizar su propio podcast

Si has practicado el uso de podcast en la educación será muy sencillo pedir a tus estudiantes que creen su propio podcast, con una guía clara y objetivos específicos.

Motivalos en primer lugar a que busquen por su cuenta un podcast con una temática que les interese y lo escuchen, para entender cómo se realiza.

Existen varios podcast relacionados con la educación uno de los más escuchados es el podcast español de divulgación científica Cienciaes.

Cuando un estudiante crea un podcast es capaz de desarrollar habilidades de expresión verbal, ya que tendrá que entender los conceptos para explicarlos. De esta forma, tendrás la oportunidad de utilizar el podcast como una herramienta de evaluación indirecta.

¿Qué te parece incluir los podcast como herramienta de enseñanza en tu clase?¿Crees que motivaría a tus estudiantes?

2 comentarios en “El uso del podcast en la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *