🕒 Tiempo de lectura: 4 minutos

El mundo parece estar en contra de nosotros cuando necesitamos estudiar, hacer tareas o completar un trabajo. Aprender a ser más eficientes durante las horas de estudio nos ayudará a sacar mejores notas y a emplear el tiempo de una forma óptima, teniendo así más ratos de diversión. Por una parte, es necesario ser organizado con el estudio y, por el otro, aprender a eliminar distracciones a la hora de estudiar.

Si eres una persona que se distrae con facilidad a la hora de ponerse a hacer los deberes, trabajo o estudiar; utiliza estos 7 trucos para evitar las distracciones cuando quieras estudiar:

  1. No estudies cansado.
  2. Identifica las distracciones y superalas.
  3. Debes estar fuera del radar.
  4. Adapta tu espacio.
  5. Descansa un rato del estudio de vez en cuando.
  6. No pases hambre ni sed.
  7. Se Perseverante.

1) No estudies estando cansado:

Tu estado anímico influye de forma directa al rendimiento y la concentración a la hora de estudiar. Si estás cansado, ocupado o estresado, no vas a lograr mucho aunque le dediques muchas horas.

Es mejor que descanses un poco y trates de hacer algo que te haga olvidarte de tus preocupaciones antes de dedicarte a estudiar. Notaras que después de un rato de descanso tu rendimiento será mejor y podrás enfocar toda tu energía en estudiar.

En el desarrollo de un acto expresivo la emoción opera como un imán que atrae el material apropiado, porque tiene una afinidad emocionalmente experimentada por el estado de ánimo que está en marcha. Clic para twittear

2) Identifica las distracciones y superalas:

Supongamos que estás tratando de estudiar en la sala de tu casa y te distraes constantemente por una cortina que se mueve con el viento, en este caso particular podrías cerrar la entrada de aire que hace que dicha cortina se mueva, pero si en dado caso no puedes hacer nada para evitar que la distracción se detenga, puedes obligarte a no mirar. Hazlo cada vez que la distracción aparezca y al final ya no la notarás.

Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad – Daniel Goleman Clic para twittear

3) Debes estar fuera del radar:

Ya has encontrado tu zona de estudio, donde no te asaltan distracciones… Salvo las que tú lleves.

Los mensajes de texto, las redes sociales, las llamadas y otras distracciones que vienen de los aparatos electrónicos son algunas de las principales barreras para que te mantengas concentrado mientras estudias. Por suerte, la solución es fácil y se encuentra completamente dentro de tu control. ¡Desconéctate!

  • Desactiva las notificaciones de los aparatos.
  • No contestes las llamadas ni respondas los mensajes de texto.
  • Si no puedes evitar esta distracción, busca aplicaciones o complementos para navegador que puedan bloquear las redes sociales, ciertas páginas web o notificaciones específicas que te distraigan mientras estudias.

Si tu mente tiende a divagar, puedes escuchar música suave, preferiblemente sin letra, pero no te permitas dar atención a cualquier otra cosa que te aparte de tus libros.

Te recomendamos nuestra Playlist de Spotify creada cuidadosamente con música instrumental para que puedas concentrarte al 100%

4) Adapta tu espacio:

Un entorno tranquilo puede verse afectado si tienes que estar buscando por todos lados los materiales, libros, libretas y demás cosas necesarias para estudiar.

Un truco excelente para evitar estas distracciones es tener una caja con todo el material que necesitas habitualmente para estudiar, de modo que puedas llevarlo de una sola vez antes de empezar tus tareas.

También es importante que prepares el espacio de estudio eligiendo una silla cómoda, intenta que tu espacio de estudio sea un ambiente fresco esto te ayudara significativamente al momento de concentrarte.

Cómo evitar las distracciones al estudiar

5) Descansa un rato del estudio de vez en cuando:

Podría parecer contraproducente, pero dejar de estudiar de vez en cuando en realidad puede ser más beneficioso que seguir estudiando sin detenerte. Más o menos una vez cada hora, levántate y descansa por unos 5 minutos. Esto te ayuda a refrescarte la mente para que puedas mantenerte concentrado cuando retomes el estudio.

6) No pases hambre ni sed:

Olvídate de levantarte cada 10 minutos para contemplar la nevera una y otra vez, beber un par de sorbos de agua o picar cualquier cosa. Antes de empezar a estudiar prepara snacks y bebidas en tu zona de estudio para mantenerte sin hambre y sin sed.

Quienes tienden a distraerse encontrarán cualquier excusa para dejar de estudiar, incluida la excusa de tener el estómago lleno para pensar mejor, así que no te permitas hallar un motivo para dejar de hacerlo.

Te dejamos una idea fácil y saludable que puedes intentar hacer:

snacks saludabes para estudiar

Sándwich de pepino

Además de fáciles de preparar también son saludables, en lugar de hacerte un sándwich tradicional prepárate unos deliciosos sándwiches de pepino con jamón y una rebanada del queso de tu preferencia.

7) Se Perseverante:

La clave para evitar las distracciones es marcarse una rutina a seguir. Los primeros días es complicado abandonar los malos hábitos y seguro que caerás en algunas distracciones, pero la perseverancia y la voluntad te ayudarán a dejar atrás todas las distracciones y concentrarte en tus estudios. Por ello, aplica estos trucos para evitar distracciones y no te rindas aunque en los primeros días te cueste o fracases; la perseverancia será tu mejor aliada.

Un camino de mil millas comienza con un paso – Benjamin Franklin Clic para twittear

Si aplicas estos pasos notaras lo fácil que es evitar distraerte, pues al final de tu estudio tendrás una sensación de logro y progreso.

Como consejo extra:

Si tienes una tarea muy grande por terminar o el contenido que deseas estudiar es muy amplio y complejo pues realizar los siguientes pasos:

  1. Divídela en tareas más pequeñas y digeribles.
  2. Después toma una de esas subtareas, y escribe en forma de lista la secuencia de pasos que tienes que seguir para terminarla con éxito.
  3. Marca como realizado conforme avances con cada uno de los pasos.

Esta estrategia te da una sensación de avance constante, mientras entrenas tu capacidad de concentrarte cada vez mejor.

¿Qué estrategia usas para mantener tu concentración para estudiar? compártela con nosotros en los comentarios aquí abajo…

2 comentarios en “¿Cómo evitar las distracciones al estudiar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *