🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

El mundo actualmente ha tenido que adaptarse a medios digitales para continuar su formación académica, países de Europa, Asia, Oceanía, África y  algunos en el Continente Americano ya habían implementado la educación semi presencial y virtual a nivel universitario, en los grados de licenciatura y maestrías, sin embargo en Guatemala se estaban dando los primeros pasos.

educación en línea

Para la implementación de un aprendizaje en línea se utilizan las plataformas digitales de E-learning, este tipo de plataformas de elearning, el cual también es llamado campus virtual o Learning Management System (LMS), es utilizado como un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas, ha logrado ofrecer la libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje. 

e-learning

Hoy con una pandemia mundial que ha afectado a todo nivel social, también ha penetrado en el ámbito educativo develando la verdad sobre la tecnología, ya que con la introducción de la tecnología a esta generación se les llamó “millenials o generación Y”, a que se refería este seudónimo, a las generaciones nacidas entre 1982 y 1994 y que el nombre deriva de milenio en inglés, se ha considerado una generación que creció con la tecnología y la cultura popular desarrollada entre los años 80 y 2000, personas que se han familiarizado con la tecnología.

aprender

Sin embargo hoy con esta pandemia estas generaciones que se pensaba que estaban adaptadas a la tecnología han sucumbido ante la misma, teniendo que adaptarse a la par de otras generaciones no acostumbradas que hoy ha tenido que utilizar la tecnología para poder comunicarse entre familiares, hacer negocios o seguir con su formación ciudadana. 

La tecnología no es solo utilizar un celular con tecnología inteligente (hoy comprenderemos porque hasta un niño puede utilizar un teléfono), videojuegos o realizar tareas en una computadora.

Se ha podido comprobar que muchos alumnos desde los niveles de pre primaria, primaria, básico, diversificado e incluso universitario hoy han aprendido a utilizar plataformas desde las más sencillas hasta las convencionales, todas al final fáciles de utilizar pero que nunca habían sido utilizadas por muchos estudiantes y docentes. 

Hoy la educación virtual ha pasado de ser una opción a ser una prioridad Clic para twittear

La educación a distancia, ha perdido una de sus mayores características que era la libertad que le daba al estudiante por horarios, comodidad, etc., a pasar a tener horarios establecidos y más estrictos para lograr volver eficiente y eficaz, se podría decir que lograr de una forma muy abrupta adaptar a todos los estudiantes a esta nueva modalidad, muchos han sentido el cambio, los padres de familia no confían en esta forma de educar y la tecnología que la mayoría tiene no estaba preparada para adaptarse a todas las plataformas educativas. 

Finalmente hay que recordarle al padre de familia que la tecnología cuenta con  herramientas que son excelentes para la educación y plataformas fáciles de utilizar y eficientes, la dedicación de cada maestro permite tener clases bastante amenas e interactivas por lo que hay que aceptar que la educación del mañana, hoy esta ya en nuestros hogares.

Debemos como padres de familia apoyar a nuestros hijos y adaptarnos de forma conjunta para lograr el éxito, la educación virtual en Guatemala ha evolucionado y hoy es la nueva modalidad, la cual podría ser la opción para continuar con la formación académica no solo a distancia sino que logre las calidades y competencias necesarias para que el estudiante logre el éxito en lo laboral. 

3 comentarios en “La educación virtual, un reto para esta generación

  1. De ahora en adelante, debemos hacer conciencia en nuestros estudiantes, que la tecnología nos encamina a la educación virtual y así poder complementar nuestra formación profesional en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *