🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

Debido a la situación actual a nivel mundial, la educación a distancia se ha vuelto indispensable en la vida de docentes y estudiantes.

Esto es posible gracias a las tecnologías educativas, que permiten la existencia de un intercambio de conocimientos aunque el docente y el estudiante no estén en un mismo entorno físico.

El contenido de las clases sigue siendo el mismo, la diferencia es que con las clases en línea los docentes pueden apoyarse de múltiples herramientas interactivas para crear su material pedagógico.

Los docentes ya no deben centrarse en clases largas y magistrales, porque ahora tienen una gran cantidad de posibilidades para hacer que su contenido llegue de una forma más efectiva a sus estudiantes.

La enseñanza en la era digital

Es esencial que los docentes innoven en sus técnicas de enseñanza para poder mantener el interés de aprender en sus estudiantes.

¿Cómo dar clases online?

Determina el perfil de los estudiantes

Tienes que entender las necesidades y deseos de tus estudiantes, pero ¿cómo saberlo?, Investiga, habla con tus estudiantes y entiende sus problemas en el curso o cursos que les impartes.

Los cuestionarios son sumamente útiles para poder obtener información de tus estudiantes. Estos te ayudarán a darte una idea general pero a la vez personal de como se sienten con tu curso.

Segmenta los temas

Aunque no lo parezca, la obtención de material educativo en línea puede llegar a ser abrumador si no se optimiza el contenido del mismo.

El internet es un canal de comunicación muy rápido, por eso tienes que crear tu material de tal manera que te permita retener la atención de los estudiantes el mayor tiempo posible.

Una buena practica de los docentes en línea es esquematizar el contenido, al dividirlo de manera estratégica lograrás mantener la atención del estudiante.

Al dividir el contenido recuerda crear secciones interesantes que se complementen entre sí.

Otra práctica interesante que diferencia a un docente de los demás es que siempre deja un espacio para que los estudiantes puedan dejar sus dudas.

Selecciona el formato de la clase:

Es importante recordar que la interacción de una clase en línea es muy diferente a la que existía dentro del aula, los estudiantes no están presentes físicamente en tiempo real, esto supone un reto para los docentes, pero también propicia nuevas formas de interacción debido a la vía de comunicación.

Lo importante es que los docentes tienen la opción de elegir y probar diferentes técnicas de enseñanza. Estos son algunos de los formatos que puedes utilizar para poder dar las mejores clases en línea:

Video clases

Son excelentes opciones para que los estudiantes se sientan más partícipes, dado que el formato de los vídeos es muy didáctico y el contenido se consume fácilmente. Además, como se puede ver al profesor, la lección puede ser muy dinámica.

Ebooks

Son libros digitales que pueden ser leídos por varios dispositivos (ordenadores, tabletas, móviles). Por eso tu material será de fácil acceso.
Guías especializadas y educativas: son pautas que puedes poner a disposición de los usuarios. Con ese tipo de material lograrás mostrar claramente tu autoridad y la experiencia sobre ciertos temas.

White papers

Son contenidos cortos. Con ellos puedes hablar de un solo tema. Son excelentes opciones para presentar información cuantificable.

Blog

En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias tales como:

  • Audio y vídeo
  • Animaciones
  • Documentos
  • Presentaciones
  • Mapas
  • Encuestas
  • Líneas de tiempo
  • Mapas conceptuales
  • Ejercicios interactivos

Un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de usuarios con una mínima experiencia en la navegación por Internet.

Los docentes de las áreas del idioma y el lenguaje, los blogs son las herramientas más productivas que pueden utilizar, debido a que son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo, esfuerzo y resultados.

¿Qué formato debo elegir?

No es necesario que elijas un solo formato para tus clases en línea. Experimenta, elige más de una opción y observa qué prefieren tus estudiantes.

Siempre ten en cuenta el formato que domines más, algunas personas son excelentes haciendo videos, otras prefieren escribir sus contenidos, la verdad es que no existe un formato que sea mejor, debes elegir el que se adecue más a ti, a tus estudiantes y al contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *