🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

Arduino es una plataforma de hardware y software que permite crear proyectos tecnológicos de manera fácil y accesible, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación o electrónica.

Es como una pequeña computadora que se puede programar para realizar diferentes tareas, y se utiliza en la educación para enseñar habilidades técnicas y de programación de forma práctica y divertida. 

En la actualidad, la tecnología se encuentra en constante evolución y desarrollo, por lo que su uso se ha vuelto fundamental en diferentes ámbitos de la vida, y la educación no es la excepción. Es aquí donde surge la importancia de Arduino, una plataforma de hardware y software libre, que permite la creación de proyectos tecnológicos de manera sencilla y accesible, además Arduino tiene una sección dedicada a la educación en donde comparten recursos e incluso tienen kits predefinidos dependiendo de las edades de los estudiantes puedes encontrar más información en su sitio web: Arduino Education o en su canal de YouTube.

Arduino EDUVISION

Ventajas del uso de Arduino en la educación 

Una de las principales ventajas de Arduino es su facilidad de uso. La programación de esta plataforma se realiza a través de un lenguaje de programación propio, basado en C++, que es sencillo de aprender incluso para aquellos que no tienen experiencia previa en programación.

Esto lo convierte en una herramienta ideal para su uso en la educación, ya que permite a los estudiantes de diferentes edades y niveles de conocimiento, adquirir habilidades técnicas y de programación de manera intuitiva y divertida. 

Arduino en la educación

Otra ventaja de Arduino en la educación es que promueve la creatividad y el pensamiento crítico. La plataforma permite la creación de proyectos personalizados, lo que implica que los estudiantes tengan que diseñar, construir y programar sus propias soluciones tecnológicas, fomentando así su creatividad y capacidad de resolución de problemas. 

Uso de Arduino en la metodología STEM

Además, Arduino se utiliza ampliamente en la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La plataforma Arduino permite a los estudiantes explorar diferentes conceptos y principios científicos, como la electricidad, la mecánica, la física y la informática. Además, su uso en la educación permite a los estudiantes aplicar estos conocimientos de manera práctica y concreta. 

STEM en la educación

Arduino es una plataforma de bajo costo, lo que la hace accesible para muchas instituciones educativas que no cuentan con grandes presupuestos para equipar sus aulas. Además, su popularidad y la gran cantidad de recursos disponibles en línea permiten a los estudiantes y docentes compartir información y proyectos, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. 

En conclusión, Arduino es una herramienta muy valiosa para la educación, ya que fomenta el aprendizaje práctico, la creatividad, el pensamiento crítico y la adquisición de habilidades técnicas y de programación. Además, su bajo costo y accesibilidad hacen de esta plataforma una excelente opción para su implementación en diferentes entornos educativos. 

Conoce nuestra publicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *