🕒 Tiempo de lectura: 4 minutos

Aunque no existe una «receta» que pueda aplicarse en cualquier contexto de aprendizaje, hemos seleccionado cuidadosamente un compendio de prácticas educativas que pueden lograr que tu institución educativa ofrezca un verdadero cambio en los paradigmas educativos actuales.

1. Dar más voz a los estudiantes

Como norma general, en una clase el docente no debería hablar más de un tercio del tiempo. Los otros dos tercios, la palabra debe estar en posesión de los alumnos.

Debemos acabar con las lecciones magistrales para lograr un aprendizaje significativo de los estudiantes, esto se puede lograr implementando:

  • Debates.
  • Exposiciones individuales y grupales.
  • Utilizar el método de 📝 aula invertida.
  • Cine foros.
Los profesores deben hablar menos para que los estudiantes aprendan más.#Colplex #Innovación #Educación Clic para twittear

2. Abrir el aula a otras personas.

Es interesante que, al menos, una vez por mes la voz que se escuche en el aula no sea la del docente ni la de los estudiantes.

Se debe abrir el aula para que otras personas (familiares de los estudiantes, otros docentes del centro educativo, profesionales de distintas áreas, escritores, pintores etc.) expliquen sus experiencias y compartan su conocimiento. Esta puede ser una experiencia muy motivadora y enriquecedora.

3. Plantear retos.

Para que el aprendizaje sea significativo los docentes no pueden dedicarse exclusivamente a transmitir datos y conceptos para que los estudiantes los memoricen.

Se debe despertar su curiosidad a través de retos que deben resolver buscando información, investigando y planteándose interrogantes.

Si bien es cierto que muchas veces los docentes son los que deben promover estas practicas, si desde el área administrativa de la institución académica se implementan este tipo de prácticas se lograran verdaderos cambios en el centro educativo.

La implementación de la metodología STEAM es muy interesante para implementarla como estrategia para ir rompiendo los paradigmas de la educación actual:

Es importante que los estudiantes entiendan como pueden aplicar en su vida diaria aquello que aprenden, solo así podrán encontrarle sentido.#Colplex #Innovación #Educación Clic para twittear

4. Potenciar el espíritu crítico y el carácter emprendedor.

Fue 📝Jean Piaget quien dijo que «El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.» Por eso, es importante que, al menos una vez por semana, los estudiantes propongan temas de su interés sobre distintos asuntos de su entorno o sobre distintas noticias de actualidad para que los debatan, expongan sus opiniones y planteen posibles soluciones.

5. Trabajar las inteligencias múltiples.

Los centros educativos, por mucho, son lugares donde las emociones y los sentimientos no tienen cabida. Es de suma importancia implementar una metodología educativa basada en las 📝inteligencias múltiples

Tomando especial atención a la 📝educación emocional ya que esta es una herramienta básica para evitar problemas de convivencia y un elemento fundamental para una adquisición significativa del conocimiento.

Por ello el trabajo sistemático en el aula de aspectos que tengan que ver con las emociones debe ocupar un lugar prioritario en los objetivos de cualquier docente.

Puedes implementar la metodología de 📝 las inteligencias múltiples haciendo uso de las TIC.

6. Utilizar las TIC.

Hacer un uso cotidiano pero bien implementado de las TIC’s en el aula es una ventana abierta al mundo que no debe faltar en ninguna escuela.

Pero no se trata de utilizarlas porque sí, se trata de aprovechar aquello que nos aportan para llevar a cabo una didáctica más activa, para facilitar la atención individualizada a los estudiantes.

Las TIC’s deben combinarse los «métodos tradicionales» con las TIC: los estudiantes deben leer en pantalla, pero también en papel; deben escribir con un teclado, pero también con lápiz y bolígrafo.

8. Fomentar la lectura.

La comprensión lectora es fundamental para acceder al conocimiento. Por ello, leer debe ser un acto diario en el aula y debe de ser un momento compartido entre estudiantes y docentes.

Leer lo que les apetezca cada día al menos durante 15 minutos es una práctica imprescindible para adquirir un buen nivel de compresión y fluidez lectora.

Lo mejor que puede hacer una institución educativa es crear un espacio dedicado 📝 exclusivamente a la lectura.

10. Reformular la manera de evaluar.

Hay que replantearse que lo más efectivo son los exámenes que valoran la capacidad de retención de conceptos. Este es uno de los cambios fundamentales para lograr una nueva forma de enseñar en nuestras instituciones educativas.

Nada de lo dicho anteriormente tiene sentido si, al final, los estudiantes tienen la percepción de que lo único importante es aprobar y que para ello solo tienen que retener los conceptos fundamentales de lo que se ha trabajado en clase.

La evaluación debe ser continua, se deben implementar procesos de mejora constantes para poder reducir el peso de los exámenes tradicionales al mínimo.

Bien a modo de resumen creemos que todos estos pequeños cambios integrados en una institución educativa, contribuyen a que en la misma realmente se logre un cambio significativo en el nivel de calidad educativa.

5 comentarios en “8 prácticas que fomentan la innovación en tu institución educativa

  1. Muy buenas ideas, me gusta mucho la idea de estar en un constante cambio, yo lidero una institución educativa y tratamos buscar como adaptar la educación en estos tiempos, voy a tomar algunas ideas de esta publicación que me parecen de suma importancia, como fomentar la lectura, llevar invitados a las aulas e implementar STEAM. Gracias por el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *