🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

La teoría de las Inteligencias Múltiples explica que los seres humanos no disponemos de una sola inteligencia de la que derivan todas nuestras habilidades intelectuales, sino que tenemos varias de ellas, distribuidas en diferentes áreas de nuestro cerebro, y que son capaces de trabajar tanto de forma individual como de forma integral.

Varias de estas inteligencias pueden desarrollarse hasta alcanzar lo que podríamos considerar “un talento”, debido a factores que influyen a su desarrollo como:

  • Genética
  • Experiencias vitales
  • Entorno cultural
  • La creación de contextos en los que se den las condiciones necesarias para su buen desarrollo.

Tomando en cuenta el último punto de la lista anterior el entorno educativo es un contexto de gran importancia ya que ofrece numerosas posibilidades que propician el desarrollo de Múltiples habilidades de los estudiantes.

Las Inteligencias Múltiples

Foto: Jordi Play per / Revista Mètode

En 1983, el profesor de psicología de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, propuso la teoría de las inteligencias múltiples estas quedaron divididas en un total oficial de ocho:

  • 1 La lingüística, que afecta al significado de las palabras hablada y escrita, y su uso, sonido, ritmo y métrica.
  • 2 La cinestética, que produce conciencia del propio cuerpo y de sus posibilidades expresivas.
  • 3 La lógico-matemática, que afecta a la capacidad de abstracción del ser humano, procesos de deducción y razonamiento, y operaciones numéricas.
  • 4 La espacial, con la que captamos el espacio físico, las formas que alberga, y como nos orientamos en él.
  • 5 La musical, con la que captamos tonos, ritmo y timbre. De ella surge la sensibilidad y expresión musical.
  • 6 La interpersonal, que nos permite empatizar con los demás, interactuar con ellos y comprenderlos.
  • 7 La intrapersonal, que permite la construcción de la identidad y el autoconocimiento a través de los pensamientos y sentimientos propios.
  • 8 La naturalista, que nos permite observar, comprender y explorar la naturaleza y el mundo que nos rodean.

La teoría de Gardner llegó al ámbito pedagógico como oposición a la teoría de una única inteligencia global de los seres humanos.

Esta teoría ha estado impulsando que la educación sea más personalizada, esto supone un nuevo y complejo objetivo para todos los docentes, aunque gracias al paso del tiempo y los avances tecnológicos en el área de la información y la comunicación es posible implementar esta corriente pedagógica con mayor facilidad.

Los docentes son un guía capaz de ver las flaquezas y fortalezas del alumno. Clic para twittear

El desarrollo de las Inteligencias Múltiples del alumnado a través de las TIC

Desde la incursión de las TIC en el mundo educativo, los docentes tienen acceso a múltiples herramientas que permiten obtener información sobre la actividad escolar de los alumnos haciendo posible la implementación de aprendizaje que se adapte a cada estudiante.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las TIC en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples?

  • Promueven la inteligencia interpersonal a través del desarrollo de competencias en conjunto, animando a los estudiantes a compartir sus conocimientos para ayudar a aquellos que no sean tan hábiles en determinadas materias.
  • Permiten la aplicación práctica de muchos de los conocimientos adquiridos a través de estrategias pedagógicas como la gamificación, o la aplicación educativa de la realidad virtual y la realidad aumentada, promoviendo las inteligencias lógico-matemática, la físico-cinestética, la naturalista y la espacial.
  • Hace del estudiante el responsable de su propio proceso educativo, respondiendo ante sí mismo sobre lo que es mejor para su formación y reforzando su independencia.

El rol de los docentes

Pese a que el papel de los docentes en el proceso formativo del alumno ha cambiado, no por ello ha perdido su importancia.

Los docentes son un guía capaz de ver las debilidades y fortalezas de los estudiantes mientras son capaces de enseñarles, cuáles son sus principales inteligencias, para fortalecer las más desarrolladas y reforzar las que lo están menos. 

Te queremos compartir algunas estrategias educativas que pueden llevarse a cabo desde la perspectiva de los docentes para propiciar el desarrollo de las inteligencias múltiples y que pueden implementarse de forma transversal en cualquier estrategia pedagógica que ya estés implementando:

  • Promover la creatividad de forma práctica. La creación de programas multimedia, desde periódicos hasta cortometrajes, el dibujo o el teatro, promueve directamente la inteligencia verbal, la visual-espacial y la cinética-corporal. Por la naturaleza grupal de estas actividades se desarrollan la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
  • Debatir en clase sobre: noticias, películas, obras artísticas creadas por el alumnado o conflictos que se den en el aula. De este modo se promueve el análisis, la argumentación y el respeto hacia posturas ajenas e incluso contrarias a la propia, desarrollando la inteligencia intrapersonal, interpersonal y verbal.

¿Promueves el desarrollo de las inteligencias múltiples de tus estudiantes en el aula?, ¿Utilizas alguna estrategia para la implementación?, compártela con la comunidad Colplex.

5 comentarios en “¿Cómo implementar las inteligencias múltiples a través de las TIC?

    1. Así es Alejandro, todos aprendemos de distinta manera esta teoría rompe los esquemas de la educación tradicional mientras brinda una excelente opción para poder mejorar significativamente el proceso enseñanza aprendizaje.

  1. Es muy valioso tener en cuenta que todos somos distintos y que cada uno tiene habilidades e inteligencias distintas, con esto podemos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar al máximo su potencial y a enfocar de mejor maneja el trabajo para ejercitar cada una de sus inteligencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *