🕒 Tiempo de lectura: 4 minutos

La tecnología nos rodea en nuestro día a día, desde el televisor, los dispositivos móviles, los ordenadores entre muchos otros dispositivos, nos ofrecen información constante y accesible de forma fácil y rápida, pero también pueden suponer una fuerte distracción entre otros riesgos.

No puedes prohibirle el uso de la tecnología a tus hijos, pero sí puedes regular su uso y sobre todo  enseñarles a utilizarlas con precaución y responsabilidad, para que se conviertan en adultos preparados para el mundo digital y audiovisual.

RIESGOS DE UN USO INADECUADO

Los medios digitales y audiovisuales son una herramienta excelente para informar, comunicar, aprender y divertirse.

Sin embargo, el mal uso puede tener efectos negativos, algunos de estos efectos son:

  1. Sobre exposición a información y en algunos casos adicción.
  2. Acceso a contenidos inadecuados.
  3. “Ciberdelincuencia”.
  4. Aislamiento y dificultades para relacionarse.
  5. Sedentarismo y problemas físicos.

Por eso es importante que tengas los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías muy presentes en la educación de los más pequeños, para aprovechar todas sus ventajas, evitar los peligros y ayudarlos para que sean autónomos en su uso y manejo a lo largo de toda su vida.

Por eso queremos compartirte estos cinco consejos que debes tener en cuenta para educar a tus hijos en una sociedad tecnológica:

Cinco consejos para educar a tus hijos en una sociedad tecnológica

Establece reglas y fomenta un uso adecuado.

El ocio digital y audiovisual puede y debe formar parte del día a día de tus hijos, igual que forma parte del tuyo, pero debe obedecer a unas normas que lo integren de manera racional en la rutina de la familia, eviten el abuso y prevengan los peligros.

Es recomendable establecer un horario en el que tus hijos pueden ver la televisión, jugar videojuegos, acceder a su dispositivo móvil o el ordenador para navegar.

En el caso de Internet, enseña a tus hijos los peligros que pueden esconderse en la Red, y explicales que deben utilizar los medios digitales durante un tiempo limitado y con responsabilidad.

Vigila los contenidos a los que acceden.

Internet es un enorme universo donde se encuentra todo tipo de información, Por eso resulta esencial que regules la utilización de los dispositivos tecnológicos, controlar qué páginas visitan tus hijos, qué aplicaciones utilizan o qué programas ven.

Por el contrario, puede haber contenidos culturales y educativos muy interesantes, de calidad y adecuados para su edad, que contribuirán al desarrollo de tus hijos.

Trabaja el pensamiento crítico.

Tanto Internet como la televisión no solo proporcionan entretenimiento e información, sino que también transmiten ideas, comportamientos, actitudes o conceptos que afectan a la forma en la que tus hijos opinan, actúan o ven el mundo.

Evita que lo conviertan en un pasatiempo pasivo, explícales que no deben creer todo lo que ven en Internet o en la televisión, anímales a ver de forma crítica los programas de televisión, las páginas que visitan online o los juegos que más les gustan y reaccionen de manera consciente ante ellos.

Por ejemplo, pídeles que te expliquen por qué les llaman la atención, qué historia transmiten, qué creen que pretenden los anuncios que aparecen en la web o los cortes publicitarios. También puedes enseñarles a seleccionar la programación y los contenidos ellos mismos, de modo que aprendan a informarse y decidir con criterio.

Evita usar la tecnología de niñera

El uso de dispositivos debe ser consciente, compartido y nunca puede ser la niñera de tus hijos. No enciendas la televisión en momentos en los que estén comiendo o cenando en familia, solo como un ruido de fondo.

No permitas el uso de la televisión, dispositivos móviles o el ordenador al mismo tiempo, esto puede generar un sobre estímulo que puede resultar muy negativo para el niño o adolescente.

Tampoco es recomendable abusar de los dibujos animados, las películas o los videojuegos como forma de entretener al niño mientras los adultos se ocupan de sus propios asuntos.

Puede resultar una solución en algunos momentos, como un viaje o la cena en un restaurante, pero es mejor evitar este uso de manera rutinaria.

Fomenta otras formas de entretenimiento.

El ocio digital debe combinarse para ofrecer al niño un equilibrio de opciones de entretenimiento.

Puedes reservar un tiempo para otras formas de ocio como: leer, escribir, dibujar, disfrutar al aire libre, hacer deporte o practicar juegos de mesa.

No siempre resulta sencillo alejarlos de las pantallas, pero lo conseguirás si realizas propuestas divertidas, les das opción de decidir y las llevan a cabo juntos.

2 comentarios en “¿Cómo educar a tus hijos en una sociedad tecnológica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *