🕒 Tiempo de lectura: 4 minutos

Obtener una buena habilidad para escribir en computadora puede parecer un reto bastante complejo, sin embargo existen diversas aplicaciones y páginas que te pueden ayudar a aumentar tu habilidad al escribir. 

Hoy hemos preparado una serie de consejos para que puedas mejorar tu habilidad de escritura.

Un poquito de historia

Los teclados físicos y electrónicos que son nuestra principal herramienta de estudio tienen más de 100 años de historia.

En la mayor parte del mundo se utiliza la distribución de teclado 🔗QWERTY, pero también existen otras como 🔗QWERTZ, 🔗AZERTY, distribuciones locales, distribuciones especiales y distribuciones para alfabetos no occidentales.

Distribuciones de teclado más comunes

En Latinoamérica La distribución QWERTY empezó su popularidad desde 1874 y desde entonces sigue siendo el método utilizado para escribir en ordenadores, tablets o smartphones, a pesar de no estar hecho para población Latinoamericana, ya que las letras que utilizamos con más frecuencia no están en la línea del medio, esta línea es la más fácil de alcanzar.

Mientras más practiquemos seremos más rápidos y tendremos menos equivocaciones, así que te dejamos estos sencillos consejos para que explotes tu habilidad con los teclados.  

¿Quieres saber un poco más? Te recomendamos este 🎙️ Podcast de Cosas de internet quienes dedicaron 5 años a entender la eficiencia del teclado que utilizamos y a como mejorar la velocidad.

1 Sigue las reglas básicas

Coloca las manos en la fila central de teclas del ordenador para que los dedos de la izquierda se apoyen sobre las letras A, S, D, F y los dedos derechos cubran la J, K, L, y Ñ.

A cada dedo le corresponderán las teclas superiores e inferiores a las de esa fila. Los pulgares deben descansar en la barra de espacio. Esta es la posición correcta de los dedos para escribir eficientemente, y permite a las manos de tamaño completo llegar a todas las letras y otras teclas de uso frecuente. 

DedoMano IzquierdaMano derecha
PulgarBarra EspaciadoraBarra Espaciadora
IndiceFÑ
MedioDL
AnularSK
MeñiqueAJ

2 Familiarízate con las teclas que debes alcanzar con cada dedo.

La clave para escribir rápido es mover los dedos que están en la fila central lo menos posible. Por ejemplo, sería ineficiente presionar la tecla “Q” con el dedo índice derecho, porque la mano derecha tendría que venir desde la fila central para llevar a cabo esa tarea. Un ligero movimiento del meñique izquierdo puede tocar la Q sin perturbar los otros dedos. 

3 Memoriza la ubicación de cada letra en el teclado.

A la mayoría de las personas les resulta más fácil agrupar las letras en categorías izquierda o derecha, pero memorizar cada una de las tres filas en línea recta, también puede ser eficaz. 

Una vez que tengas una idea clara de dónde se encuentran las teclas, cubre el teclado. Eliminarás la tentación de mirar las teclas, lo que al final solo te hará escribir más despacio. Si no tienes la parte del costado de una caja para utilizar, simplemente cubre tus manos (y consecuentemente el teclado) con una bufanda o algo similar. Si debes utilizar la tecla de retroceso a menudo, está bien. Ese hábito disminuirá con la práctica.

4 Utiliza todos los dedos.

Si solo tuvieras seis dedos para escribir, ni siquiera podrías llegar a ciertas áreas del teclado con agilidad. Así que, si utiliza todos los dedos, Escribirás mucho más rápido.

Si debes buscar cada tecla al principio, es normal. Acostúmbrate a esparcir tus manos sobre el teclado. Con los 8 en la hilera del medio y tus pulgares en la barra espaciadora, comienza a escribir. Deja que cada dedo se encargue de las letras que lo rodean y solo utiliza el dedo que esté más cerca.

5 Escribe todo lo que puedas

Luego de haber seguido los pasos anteriores, lo que falta es practicar, una buena idea es orientar tus tareas a la computadora. Si tienes una lista de las compras debes escribirla en tu computadora, ¿Estas estudiando para el colegio? Pasa tus notas a la computadora, ¿Debes organizar datos para tus impuestos o para tu clase? ¡Hora de una hoja de cálculo!

Busca en línea.

Hay decenas de sitios web orientados a hacer que la escritura rápida sea divertida mientras mejoras tu índice de palabras por minuto de forma simultánea. Hay juegos, calculadoras y generadores que apuntan a hacer que tu escritura sea más rápida y más precisa. Chatear también te hará más rápido. 🔗Typing Maniac y 🔗Type Racer son dos juegos que hacen divertida la escritura. Existen otra gran cantidad de sitios que se basan en el aprendizaje. Algunos sitios web generarán palabras sin sentido (que son mucho más difíciles de escribir rápido) y algunos se concentrarán en combinaciones y en la colocación de los dedos sin embargo uno de los más completos es el sitio de 🔗10 Fast Fingers, además de ser muy intuitivo te deja elegir diferentes idiomas.

Consejos varios

  • Mantén la calma 😌 todo el tiempo. Una mente nerviosa y tensa es propensa a cometer más errores debido a la falta de concentración suficiente.
  • Utilizar una postura correcta cuando escribes puede ayudarte a aprender más rápido. Mantén los dedos curvados en forma de garra y la espalda contra la silla. Cuanto más cómodo estés, más tiempo tendrá tu mente de centrarse en las palabras que tienes en frente.
  • Pon algo de música e intenta escribir la letra a tiempo con la música. Intenta antes con una balada después puedes pasar al hip-hop 😉.
  • Lo que más necesitarás es práctica, puedes usar tu editor de texto favorito.
  • Busca palabras largas y escríbelas varias veces. También puedes probar en escribir el abecedario la mayor cantidad de veces que puedas.

Al hacer esto, irás memorizando poco a poco la ubicación de las letras y, sin darte cuenta, ya serás capaz de escribir mucho más rápido y ¡hasta sin mirar el teclado!

11 comentarios en “5 Consejos para mejorar tu habilidad de escritura en la computadora

  1. Que los dedos de la izquierda en las teclas A,S,D…
    Que tutorial tan malvado, mi teclado es Dvorak, por lo que la A y la S están en lados opuestos del teclado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *