🕒 Tiempo de lectura: 4 minutos

Escribir un artículo es algo que en ocasiones puede parecer una tarea difícil. Muchas personas se asustan ante la idea de tener que escribir un artículo, pero resulta ser algo muy fácil cuando se entienden las partes del mismo y qué es lo que hay que hacer.

Por esta razón hoy queremos mostrarles 10 pasos sencillos que pueden seguir para escribir un artículo.

1. Investigación

Antes de empezar a escribir tendrás que informarte sobre el tema. Tienes que volverte en un experto para poder escribir con tus propias palabras, sin necesidad de copiar a nadie, PERO NO TE ASUSTES, Inicia con lo básico crea una lista de páginas de Internet y/o libros de en los que creas que puedes encontrar la información que necesitas, una vez que hayas realizado la investigación, llega el momento de empezar a escribir tu artículo

2. Lluvia de ideas

Analiza todos los datos que obtuviste mediante la investigación que realizaste, hazte preguntas sobre el tema y trata de responderlas, asegurate de anotar bien todo esto. Las respuestas que obtengas te van a ser muy útiles cuando tengas que escribir el contenido.

3. IDEA Principal

Elige una idea que describa mejor el tema que elegiste y tenla en cuenta en todo momento para escribir tu artículo. Esta IDEA PRINCIPAL permite a los lectores entender hacia dónde va el tema y por qué.

4. Creá la estructura básica

Haz un esquema de tu artículo antes de empezar a escribirlo, puedes apoyarte de un mapa conceptual para describir los apartados sobre los que vas a escribir.

El “esqueleto” de un artículo requiere que una vez elegido el título se creen párrafos y subtítulos que hagan la lectura cómoda. Aquí no se trata todavía de tener claro al 100% de cómo se van a rellenar las diferentes partes pero si como el texto se pretende desarrollar.

Escribir es el arte que se perfecciona escribiendo. Simone de Beauvoir Clic para twittear

5. Introducción

Empieza a escribir el artículo, empezando por la introducción. Esta debe ser lo suficientemente buena para atrapar al lector y hacer que continúen leyendo.

Es sumamente importante que comprendas que la introducción de tu artículo es la primera impresión que se llevara el lector a cerca de lo que has escrito, por eso toma el tiempo que necesites para poder realizarla de forma correcta.

6. Centrate siempre en la idea principal

Cada párrafo que escribas debe centrarse en la idea principal. Los párrafos no deben ser tan largos para que su esencia no se pierda y el lector no se aburra.

Escribe como si estuvieras interactuando de forma directa con el lector.

7. Conclusión

Utiliza la conclusión de tu artículo para resumir todo lo que has escrito. Por otro lado, ¿hay algo que quieras que el lector haga tras la lectura? esta es tu oportunidad, déjalo claro en la conclusión.

8. Repasa el texto

Lee el resultado final, edita y arregla visualmente tu artículo.

Reescribe de manera que no tengas ningún texto plagiado, verifica que lo que escribiste no suene redundante, también puedes resaltar en negrita aquello de suma importancia.

Puedes agregar listados, incluso citas que ayuden a la comprensión de tu texto.

El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar. François René Chateaubriand Clic para twittear

10. Ortografía y gramática

Si tu artículo llego a este punto, quiere decir que ya paso un gran proceso en el cual se fue perfeccionando cada vez más.

Este es el esfuerzo final pero no le restes importancia lee tu texto y comprueba una y otra vez la gramática y la ortografía, esto no solo mejorara la calidad de tu articulo sino que también te permitirá verificar que estés trasladando tu idea de forma adecuada.

Consejo Extra

Mantén siempre presente el motivo por el que decidiste el tema de tu artículo y que pretendes lograr con el mismo de esta forma todo tu texto tendrá sentido y lograras enganchar a quien lo lea de principio a fin.

En este post te compartimos como hacemos para crear la mayoría de nuestras publicaciones.

Desde nuestra experiencia te podemos contar que lo más importante es que te quites el miedo e inicies con tu primer artículo sin miedo al fracaso.

Te invitamos a ser parte del blog

Sabes que tenemos una sección en la que puedes colaborar con el blog, escribiendo contenido relacionado con la educación: puedes registrarte en el siguiente enlace: QUIERO COLABORAR.

¿Tú ya escribiste algún artículo?, ¿Cuáles son tus consejos para elaborar un artículo? escríbelos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *