Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando se produce una emergencia en un centro educativo, es fundamental que todo el mundo sepa qué debe hacer. No hay espacio para las improvisaciones, todos deben tener claro cómo actuar.

Para conseguirlo la preparación es esencial. Por eso, te vamos a mostrar cómo hacer paso a paso un plan de evacuación.

¿Cómo diseñar un plan de evacuación?

Es fundamental contar con planos del centro educativo En ellos deben señalizarse cuáles son las vías de evacuación o dónde se encuentran los medios de protección. Cuando se cree el plano del edificio general también se debe indicar cuál es el nombre de las calles que rodean el edificio y dónde se puede establecer un punto de concentración si el edificio es evacuado.

También se debe indicar en el plano cuáles son las salidas al exterior e indicar por medio de flechas el recorrido para evacuar el edificio. Después hay que crear un plano por planta que incluya las paredes, las puertas o las escaleras. Hay que marcar por medio de flechas el camino para salir.

Es necesario marcar dónde se encuentran tanto los pulsadores de alarmas, como los extintores.

 No te arriesgues. Evita los riesgos o redúcelos al mínimo. #PrevencionDeRiesgos #BlogDeColplex Clic para twittear

Puedes descargar estos recursos en alta resolución que creamos para que puedas señalizar tu centro educativo.

Pack de señales de emergencia – clic en la imagen para descargar

Redactar todos los puntos del plan de evacuación

Hay que incluir los datos más importantes, como el nombre del centro educativo, la cantidad de personal administrativo y alumnos. Es necesario identificar las distintas zonas, describirlas y señalizar todos los datos que sea necesario tener en cuenta. También es preciso identificar las distintas instalaciones que existen para la protección de incendios y sismos.

Otro punto vital es describir los diferentes riesgos del edificio. Se deben clasificar por su gravedad, riesgo bajo, medio o alto.

También sería adecuado evaluar los riesgos externos. Por ejemplo, de sufrir un inundación o un terremoto, sin olvidar que hay que tener en cuenta el entorno que rodea el edificio (por ejemplo, si hay cerca una gasolinera, un almacén de productos tóxicos o el mar está próximo).

"Cuando juegas con la seguridad, apuestas tu vida" #PrevencionDeRiesgos #BlogDeColplex Clic para twittear

¿Cómo se debe actuar?

Cuando ya se tienen claros todos los riesgos, se debe redactar un plan de actuación. Es necesario establecer quién será el responsable en caso de emergencia y evacuación.

Se debe determinar cuáles serán sus responsabilidades (contar a personal administrativo, docente y estudiantes, avisar a emergencias, bloquear y evacuar las zonas de riesgo, cerrar los sistemas de ventilación cerrar la llave de paso general de la electricidad y del gas, etc.).

Después, se establecerá el procedimiento que será necesario seguir para evacuar el edificio o bien sea dirigirse a las áreas seguras previamente identificadas y señalizadas.

Es importante determinar qué se hará si la vía principal de evacuación está obstruida. Tampoco se puede pasar por alto que es necesario establecer cómo se actuará con las personas que tienen movilidad reducida.

Por supuesto, en el plan deben aparecer los teléfonos de los principales servicios de emergencias, junto al responsable o responsables designados de dar la alerta.

Clic en la imagen para descargar los números de emergencia

Finalmente será necesario establecer cuándo se producirán simulacros de evacuación y hacer los planes necesarios para que participen todos los trabajadores. Este tipo de acciones son muy útiles a la hora de determinar si están preparados de manera adecuada para hacer frente a una emergencia.

Es importante realizar una evaluación durante el simulacro de evacuación para poder saber que puntos deben mejorarse, puedes apoyarte de nuestra plantilla para evaluar simulacros de evacuación:

Evaluación de simulacros de evacuación

¿Cómo actuar durante una evacuación por emergencia?

  1. Controle sus emociones, no corra desesperadamente ni grite, pues estas actitudes son contagiosas y desatan el pánico. Trate de calmar a los demás
  2. Mantenga libre la ruta de evacuación, carpetas alejadas de la puerta de salida.
  3. Escuchada la alarma de advertencia, evacua inmediatamente hacia las zonas de seguridad externas, camine de manera natural con los brazos al costado del cuerpo.
  4. Aléjese de la fachada, de las ventanas con vidrios, ya que las esquirlas pueden causar accidentes.
  5. Si alguien cae durante la evacuación levántalo sin pérdida de tiempo, sin gritos y sin desesperarse para no provocar el pánico.
  6. El equipo de Emergencia del Colegio se va a cerciorar que todos los alumnos hayan salido del edificio.
  7. Los dirigentes del colegio deben evaluar los daños producidos durante la emergencia y tomar la decisión si las clases se suspenden o se reanudan. 

Está claro que todas los centros educativos deben contar con un plan de evacuación, así que no esperes más y realiza lo antes posible la implementación de un plan de emergencias y gestión de riesgos.

No te olvides de socializar el plan que has construido porque de esta manera todos sabrán sus roles y estarán preparados para actuar de la mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *