Tiempo de lectura: 3 minutos

Puede que uno de los mayores problemas de estudiar es retener el conocimiento aprendido la mayor cantidad del tiempo posible.

Antes de iniciar con algunos métodos que te ayudaran a lograr mantener los recuerdos durante más tiempo en tu cerebro, vamos a analizar un poco que es lo que ocurre con nuestra memoria:

Existe una teoría de la curva del olvido, que propuso Hermann Ebbinghaus, en la que explica que este mecanismo actúa como una función exponencial durante la cual vamos enterrando en la mente la información recibida con el pasar del tiempo.

En sencillas palabras quiere decir que si pasamos dos días sin repasar algún tema que hemos aprendido equivale vamos a tener un 70% de pérdida de información, si lo hacemos por una semana esto equivale al 97%. Entonces en apenas una semana podemos olvidarnos por completo de algún tema sin siquiera darnos cuenta.

Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene en nuestra mente. Clic para twittear

Pero no te preocupes, se puede evitar con los siguientes métodos para retener lo aprendido.

1. Asociaciones

El conocimiento previo sobre un tema permite asociarlo con nuevos aspectos. Resulta más natural retener información si no se acumula demasiado, por lo tanto, es útil que repases lo que viste la clase anterior antes de asistir. La continuidad tiene efectos positivos sobre la memoria.

2. Intenta forzar a tu memoria

Antes de agarrar tus libros y apuntes de clase, intenta recordar que tanto aprendiste en clase. Cuando estés repasando tu material, será más fácil comprenderlo porque tu memoria ya se vio forzada a recuperar parte de la información que se encuentra allí.

recuerdo

3. Memoria visual

El material educativo como videos, documentales, fotos, mapas y gráficos que precisan de la vista para utilizarse, se transmiten con mayor rapidez y mejora la comprensión global. La participación de los sentidos en el proceso de aprendizaje hace más sencillo traer a la memoria un recuerdo.

Memoria visual

4. Discusiones grupales 

Compartir con tus amigos lo que aprendiste, formando grupos de estudio en los que discutan los diferentes contenidos para explicarse mutuamente aquellas ideas que no terminan de comprender es de mucho beneficio, Pueden recurrir a una reunión presencial o aprovechar las nuevas tecnologías para armar foros en Internet, grupos de Facebook o conversaciones de Skype o Hangouts.

Discusiones grupales

5. Lectura en voz alta

Como mencionamos anteriormente, involucrar diferentes sentidos en la retención de información te ayudará a recordarla cuando la necesites. Leer en voz alta implica que tanto tu vista como tus oídos están participando del proceso.

Lectura en voz alta

6. Puesta en práctica

Un conocimiento se adhiere a tu mente cuando lo utilizás con frecuencia. Así que pon en practica todo conocimiento que adquieras. Puedes explicarle a otra persona lo que aprendiste, realizar ejercicios que encuentres por Internet entro otras herramientas, la practica ayuda a tener un proceso de aprendizaje profundo.

Como mencionamos al principio de nuestro artículo un concepto relacionado con la capacidad del cerebro de retener información es la intensidad del recuerdo, que explica que cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se va a mantener presente en nuestro cerebro.

Con los consejos que escribimos dentro de este artículo podrás hacer que los recuerdos de las cosas que has aprendido sean mucho más intensas porque involucraste dentro del proceso una serie de actividades que te permiten crear un vinculo fuerte con la información que pretendes fijar en tu memoria.

3 comentarios en “Métodos para retener el conocimiento aprendido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *