🕒 Tiempo de lectura: 3 minutos

¿En realidad sabemos que implica la docencia o solo utilizamos el título de docente porque enseñamos en un centro educativo?

La enseñanza es la vocación de aquellos profesionales que tienen pasión por la enseñanza como un valor fundamental para formar a las nuevas generaciones. Si quieres llegar a ser un buen docente, lo primero que tienes que plantearte es si tú tienes esta vocación personal.

De lo contrario, es mejor que elijas otro itinerario profesional. La vocación es aquello que diferencia a un maestro excelente de aquel que no lo es.

¿Cuál es la diferencia entre ser, educador y docente?

Existe una diferencia entre ser un educador y un docente ya que el docente es quien se toma el rol de la enseñanza con pasión, amor y dedicación, es quién ve más allá del aula, el ciclo escolar o el curso.

El docente no se delimita a transmitir conocimientos a un grupo de estudiantes en un aula de una manera convencional, tampoco es quién cubre únicamente el contenido del curso, sino que toca vidas y sobre todo va más allá de como coloquialmente decimos “Lo que le toca”.

Ser docente implica conocer a nuestros estudiantes y ser capaces de determinar las necesidades de cada uno en el salón de clase para lograr que el conocimiento pueda llegar a ellos, facilitar un aprendizaje significativo, colaborativo y permite que los estudiantes puedan despertar un interés en el aula y en la materia.

El docente es quien se toma el rol de la enseñanza con pasión, amor y dedicación, es quién ve más allá del aula, el ciclo escolar o el curso. #Colplex Clic para twittear

El artículo de improma.com habla sobre que implica ser docente, hace mención de varios puntos válidos e importantes que nos permiten identificar no solo la importancia del docente sino el impacto que genera en los estudiantes y la sociedad.

¿Que determina quien es un docente y quien no?

Un ejemplo claro que determina quien es un docente y quien no son: la preparación constante del docente, la humildad, la paciencia y tolerancia a la frustración.

No es secreto para nadie que cuando un estudiante se detiene en un punto porque no lo puede dominar hay dos caminos: buscar la forma idónea de acuerdo con el 📝 estilo de aprendizaje del estudiante para que pueda comprender a su manera o reprobarlo y continuar con el contenido.

Un docente íntegro está en continuo aprendizaje y está abierto a la retroalimentación de sus estudiantes y de colegas. Así mismo, el docente aparte de enseñar lo que el programa requiere, 📝 motiva e impulsa a los estudiantes a ir por más, está siempre dispuesto a descubrir las habilidades, estilos de aprendizaje e intereses de sus estudiantes con el único fin de que aprendan para la vida y no para el momento (examen, exposición o clase)

Cuando un docente está verdaderamente apasionado por lo que hace es capaz de trabajar por cuenta propia sin ninguna remuneración, claro con esto no quiero decir que cuando recibimos un salario dejamos de ser docentes porque por supuesto necesitamos generar ingresos para subsistir.

En realidad me refiero al hecho de que en su tiempo libre busca 📝 nuevas metodologías de enseñanza o incluso puede enviar un mensaje motivador a sus estudiantes por correo, si algún estudiante faltó a su clase se toma el tiempo de averiguar por qué no llegó a clase. Así mismo hay varios que son capaces hasta de trabajar gratis en algún lugar que necesite de sus servicios porque es su vocación.

Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. #Colplex Clic para twittear

¿Profesión o vocación?

Debemos tener clara la diferencia entre profesión y vocación, la profesión es el ejercicio de algún trabajo bajo un título en cambio la vocación es el ejercicio de la profesión con amor, dedicación, empeño y a conciencia.

Un educador tiene algunas capacidades, entre las que se encuentran la posibilidad de que un método sea más simple y permite que se familiarice el estudiante con el aprendizaje, por lo que es posible alcanzar el límite máximo del estudiante.

Es momento de que despertemos y analicemos si estamos siendo docentes, maestros o educadores, que seamos honestos y lleguemos a la conclusión de que queremos para nuestra vida y sobre todo para nuestros alumnos y nuestra sociedad.

Un buen maestro puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje. – Brad Henry. #Colplex Clic para twittear

Las personas que trabajamos en educación estamos conscientes que estamos trabajando con humanos y lo que hagamos de la vida de nuestros alumnos el día de hoy definirá la vida de nuestros estudiantes y tendrá secuelas positivas o negativas en nuestra sociedad.

La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo. #Colplex Clic para twittear

Fuentes:

Improma, Definicion.de, El diario de la educación, Escuela 20 y Concepto.de

6 comentarios en “¿Qué significa ser docente?

  1. Es interesante saber que utilizando cualquiera de estas etiquetas aunque a simple vista parezcan sinónimos; “educardor””docente” “maestro” “facilitador” lo que realmente nos puede definir es la pasión que tengamos dentro y fuera de nuestras clases.

    1. Exacto un buen educador es aquel que entrega todo en el aula y reconoce la importancia de su figura en el desarrollo de sus estudiantes.

  2. En efecto , la labor docente suele ser muy noble, quienes nos dedicamos a esto lo hacemos con el corazón y por ponernos al servicio de los demás, ser docente dignifica y engrandece sin importar el nivel en el que te desempeñes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *