🕒 Tiempo de lectura: 5 minutos

La sociedad en la que vivimos se mantiene en constante cambio y continua evolución quedarnos sin hacer nada puede provocarnos grandes problemas. Si el panorama está cambiando y seguimos haciendo lo mismo lo más probable es que nuestra institución educativa llegue a un punto en el que se encuentre al borde del fracaso y a la desaparición.

En este sentido, innovar se ha convertido en una necesidad, llegando a considerarse como el verdadero motor de nuestra institución educativa.

¿Por dónde empezar?

La clave de la innovación en un centro educativo es el «director», un buen director debe poseer y manejar un abanico de aptitudes que le ayudaran a liderar el centro educativo, debe poseer: liderazgo, autoridad, tener capacidad y hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, físicos, y materiales.

¿Qué cualidades debe tener un buen director de un centro educativo?

eficiente-administracion-educativa

Los directores de un centro educativo en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, están obligados a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución.

Nuestra sociedad cambia a un ritmo vertiginoso y los centros educativos deben responder a las exigencias que les plantea la educación actual, en la que las TIC y la innovación tecnológica resultan fundamentales.… Clic para twittear

¿Como innovar en tu centro, en ocho pasos?

¿Como innovar en tu centro, en ocho pasos?

1. Análisis de la situación. 

El primer paso es estudiar el centro educativo y tomar conciencia de cuál es la situación actual y así poder determinar cual es el punto de partida puedes apoyarte de este listado para saber que cosas debes tomar en cuenta:

  • La Infraestructura: Biblioteca, áreas recreativas, áreas deportivas, conexión a Internet, ordenadores entre otros.
  • Los Enfoques metodológicos: es importante analizar si todos los docentes de la institución utilizan un buen proceso pedagógico.
  • La Competencia digital: evalúa la preparación digital del claustro de profesores.
  • La comunicación: uno de los aspectos más importantes y la clave del éxito de un centro educativo innovador es involucrar a los padres de familia dentro del proceso educativo, es importante que evalúes la capacidad que tiene tu centro educativo de poder comunicar y compartir información con las familias.
La clave del éxito de un centro educativo innovador es involucrar a los padres de familia dentro del proceso educativo. #BlogDeColplex #Directores #Innovación 📚 Clic para twittear

2. Diagnóstico y definición de objetivos.

Teniendo en cuenta la información que obtuviste durante el análisis, el siguiente paso es detectar las fortalezas y necesidades del centro y establecer los objetivos que se quieren conseguir.

Lo más importante es fijar el objetivo principal y afrontar el cambio con visión de futuro: saber dónde a donde quiere llegar el centro educativo, cuál es su misión y qué tipo de alumnos quiere formar. De este modo el cambio conseguirá la «mejora de la educación» que se persigue y dará al centro un valor propio y diferencial.

3. Diseño del plan de innovación. 

Es momento de pasar a la acción, es claro que planificar una serie de procesos que te lleven a innovar en tu centro educativo va a variar según las necesidades detectadas y los objetivos establecidos, sin embargo existen algunos puntos que se deben tomar en cuenta:

  • Establecer la línea pedagógica que seguirá el centro y las metodologías que va a implementar, siempre buscando tener un enfoque cercano a la vida real, significativo y orientado a conseguir lo mejor de cada estudiante, además de asegurar el análisis y la consolidación de los conocimientos más allá de la práctica.
  • Determinar qué tiene prioridad para llevar a cabo la implementación proceso innovador: recursos, dispositivos, materiales, infraestructura y equipamiento, personal, espacios y organización del centro o el aula entre otros.
  • Definir las necesidades de formación de todo el equipo, 📝 cómo integrarlo y motivarlo. Deben tenerse en cuenta las distintas actitudes que puede provocar este tipo de actividades dentro del equipo de docentes para así poder establecer un plan para motivar y generar ilusión y expectativas.
  • Designar un coordinador o crear un equipo de coordinación que, junto a la dirección, se encargue de liderar el proceso.
  • Definir un calendario de actuación.
  • Fijar las fases del plan educativo y las tareas que deberán desarrollarse en cada una, tanto por parte de la dirección y administración del centro, como por parte del equipo docente.

4. Selección de herramientas y tecnología. 

Se deben elegir recursos, materiales y contenidos de calidad y adecuados a las necesidades de profesores, alumnos y familias, teniendo en cuenta los diversos tipos de uso y los requerimientos de formación y de dedicación. También aspectos tecnológicos, como la conectividad del centro, los dispositivos que se van a utilizar, plataformas que automaticen el 📝 proceso educativo, 📝 administrativo y 📝 financiero.

5. Formación del profesorado.

Los docentes son los que sustentan el proceso de innovación en el día a día en el aula, por lo que su implicación y su preparación son cruciales. Hay que determinar qué formación necesitan y en qué áreas, y suministrarla. Por ejemplo, pueden requerir preparación relacionada con la materia que imparten, respecto a estrategias didácticas o nuevas metodologías o en competencia digital y uso de las TIC en el ámbito educativo.

6. Comunicación interna y externa.

Al diseñar el plan de acción es fundamental tener en cuenta cómo se va a comunicar el cambio a los distintos actores de la comunidad educativa.

Es importante mostrar a alumnos y familias la necesidad del cambio y los beneficios que va a reportar al aprendizaje de los estudiantes (motivación, desarrollo de competencias, capacidad comunicativa y de trabajo en equipo), así como asegurar que el proceso se va a desarrollar con responsabilidad y que los resultados van a ser positivos.

Para ello, es importante compartir objetivos y mostrar cómo se van a evaluar los resultados de manera progresiva. Respecto a la comunicación externa, hay que proyectar e informar acerca de los valores y propuestas que ofrece el centro educativo y que lo diferencian del resto.

7. Implementación.

Es la parte decisiva del proceso innovador, ya que implica el desarrollo y la puesta en marcha de las medidas y tareas establecidas.

Para lograrlo, la dirección y el equipo de coordinación deben estar atentos para mantener la motivaciónrespetar el plan establecido y reaccionar ante problemas o dudas que puedan surgir.

Los primeros pasos pueden ser complejos, pero la constancia y la organización garantizarán el éxito de la iniciativa. Por este motivo es recomendable una implementación progresiva, con reuniones semanales, seguimiento de la formación e incluso la actualización del plan

8. Evaluación, seguimiento y actualización.

El proceso de innovación es constante y no termina con una primera aplicación, sino que debe evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades detectadas, mejorar las debilidades y sumar propuestas más ambiciosas. La dirección y el equipo de coordinación deben hacer un seguimiento de la aplicación del plan innovador, detectar su impacto en el aprendizaje y los resultados de los alumnos o en la satisfacción de la comunidad educativa, y actualizarlo mediante nuevas acciones para continuar el proceso de transformación y mejora.

La innovación es lo que distingue a un líder de los demás – Steve Jobs #BlogDeColplex #Directores #Innovación 📚 Clic para twittear

Un comentario en “¿Cómo innovar en tu institución educativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *